Publicidad

Singapur, 15 abr (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunió este sábado en Hanoi con el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, y asistió a una ceremonia en honor de la nueva embajada estadounidense en la capital vietnamita, cuando ambos países buscan reforzar sus relaciones frente al auge de China.

“La nueva embajada que vamos a construir representa otro paso significativo en el fortalecimiento de una asociación vital entre nuestros países y nuestros pueblos”, aseguró hoy Blinken durante la ceremonia para presentar los planes de la nueva legación estadounidense en Hanoi, según un comunicado del departamento de Estado de EE.UU.

La construcción de la embajada, que se espera se demore unos seis años, según la prensa vietnamita, ilustra el intento de EE.UU. de impulsar las relaciones con Vietnam, con el acuerdo para la cesión del territorio en el que se ubicará firmándose en agosto de 2021, durante una visita a Hanoi de la vicepresidenta Kamala Harris.

El viaje de Blinken, quien llegó el viernes a Vietnam, se enmarca en el décimo aniversario de la Asociación Integral entre ambos países, previéndose que pudiera elevarse a la categoría de estratégica, el máximo rango de relación entre dos naciones, que Vietnam sólo mantiene con China, Rusia, India y Corea del Sur.

“Cuando Vietnam y EE.UU. normalizaron relaciones en 1995, la embajada de EE.UU. en Hanoi tenía menos de 30 empleados, y ahora tiene más de 600. Muchas cosas han cambiado, y las relaciones entre Vietnam y EE.UU. han crecido en fortaleza”, añadió Blinken.

El jefe de la diplomacia estadounidense se reunió hoy asimismo con su homólogo vietnamita, el ministro de Exteriores Bui Thanh Son, y con el primer ministro, Pham Minh Chinh, entre otros miembros del gobierno del país del Sudeste Asiático.

“Valoramos mucho el rol y la responsabilidad de Estados Unidos hacia Asia-Pacífico, o, en un rango mayor, en el Indopacífico”, dijo por su parte el primer ministro vietnamita, según un comunicado del departamento de Estado.

El Indopacífico es la denominación elegida por EE.UU. para referirse a la zona, incluyendo a India para contrarrestar a China, mientras la segunda economía mundial impulsa sus planes expansionistas en la región.

Hanói y Pekín mantienen un litigio por la soberanía de dos archipiélagos en el Mar de China Meridional, lo que en ocasiones provoca incidentes entre pesqueros vietnamitas y patrulleras chinas.

El acercamiento entre Vietnam y EE.UU. sucede al impulso de las relaciones de otro país vecino, Filipinas, con Estados Unidos, desde que Ferdinand Marcos Jr. llegó al poder el pasado junio, en contraste con la postura más favorable hacia Pekín de su predecesor, Rodrigo Duterte.

Vietnam, mientras, mantiene una política exterior de equilibrio entre las grandes potencias conocida en medios académicos como diplomacia de bambú, ya que el país asiático se bandea a un lado u otro en función de las circunstancias.

En las últimas semanas se había especulado con una posible profundización en las relaciones con EE.UU. a raíz de la conversación telefónica mantenida en marzo entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y la máxima autoridad vietnamita, Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista.

Tras reunirse el sábado con los principales líderes vietnamitas, Blinken viajará el domingo a Japón para participar en la reunión del G7 de ministros de Exteriores.

Publicidad