Publicidad

Rabat, 28 mar (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, comienza mañana una visita oficial a Marruecos en el primer viaje del responsable estadounidense al país magrebí, que se produce una semana después del anuncio de la nueva postura de España de apoyar al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.

La visita del secretario de Estado estadounidense llega dos días antes de la visita el próximo viernes del ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, a Rabat para sellar la normalización de relaciones diplomáticas tras casi un año de crisis bilateral.

Blinken llegará a partir de esta tarde a Marruecos, donde se encontrará con su homólogo, Naser Burita, y con altos funcionarios marroquíes para tratar cuestiones de cooperación bilateral, asuntos regionales, derechos humanos y libertades fundamentales, según el programa de la visita.

Varios observadores vaticinan que la visita de Blinken servirá para abordar el apoyo de Estados Unidos al plan de Marruecos para la excolonia española.

El expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara a cambio de que Rabat normalizara los lazos con Israel; un reconocimiento que la Administración de Joe Biden ha mantenido.

Blinken viaja a Marruecos en el marco de una gira regional cuya primera etapa fue Israel, donde participó entre ayer y hoy en la “Cumbre del Néguev” junto a los ministros de Exteriores de Israel, Marruecos, Baréin, Egipto y Emiratos Árabes.

La última parada de Blinken en la región será Argelia, donde se reunirá con el presidente Abdelmadjid Tebboune, y el ministro de Exteriores Ramtane Lamamra.

Publicidad