Publicidad

La Paz, 21 mar (EFE).-  Bolivia inició este jueves los actos conmemorativos por los 145 años de la pérdida de su litoral, con un desfile militar que acompañó los restos del prócer Eduardo Abaroa hacia la plaza del mismo nombre, en la ciudad de La Paz.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, lideró el desfile junto al vicepresidente David Choquehuanca; la canciller, Celinda Sosa; el ministro de Defensa, Edmundo Novillo; de la Presidencia, María Nela Prada; de Obras Públicas, Édgar Montaño, y el alcalde de La Paz, Iván Arias, entre otros.

El recorrido comenzó en la iglesia de San Francisco, en donde se retiraron los restos de Abaroa contenidos en una urna, la cual fue colocada en un carruaje que llevaba en los costados la bandera boliviana y la bandera de la Reivindicación Marítima.

Los restos del héroe de Calama fueron escoltados por oficiales, adelante iba la banda militar y atrás un grupo de militares a caballo que resguardaron los restos hasta llegar a la plaza Abaroa, en medio de la entonación de himnos que reivindican el reclamo de Bolivia por su litoral.

Arce vio pasar a los militares mientras ondeaba una bandera de la Reivindicación Marítima junto a sus ministros.

“Siempre vamos a replantear, vamos a plantear una nueva demanda, nuevos planteamientos, nuevas políticas, nuevas estrategias tanto a nivel nacional como a nivel internacional para recuperar nuestra salida hacia del océano Pacífico”, expresó el ministro de Defensa a los medios después del desfile.

Agregó que Eduardo Abaroa dejó “un legado en la consciencia, en el sentimiento del mar para todos los bolivianos” y que se debe dialogar con Chile.

Este año los actos por el Día del Mar, que se conmemora cada 23 de marzo, se adelantaron un par de días, ya que esa jornada se realizará el censo de población y vivienda en el país y las personas no podrán salir de sus casas ni realizar este tipo de actos por el “auto de buen gobierno” que rige en los diferentes departamentos.

El ministro informó que el viernes se realizará una ofrenda floral y que el presidente Luis Arce dará un mensaje por el Día del Mar, luego se realizará el desfile cívico militar, como es usual en estas fechas.

Reclamo marítimo

Mujeres navales desfilan este jueves, durante la conmemoración de los 145 años de la perdida del acceso al mar, en La Paz (Bolivia). EFE/Luis Gandarillas

Bolivia conmemora el Día del Mar el 23 de marzo porque en esa fecha en 1879 se produjo la primera resistencia del país, ante lo que las autoridades bolivianas califican de invasión de tropas chilenas, la cual comenzó el 14 de febrero del mismo año.

En esa primera resistencia estuvo Abaroa, quien, según historiadores de Bolivia, cuando fue intimado a rendirse contestó “¿Rendirme yo? Cobardes, ¡que se rinda su abuela, carajo!”.

Bolivia perdió en esa guerra unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

El Gobierno del expresidente Evo Morales (2006-2019) llevó en 2013 la centenaria reclamación marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe el acceso soberano al océano Pacífico perdido en 1879.

En octubre de 2018, el tribunal de Naciones Unidas determinó que Chile no tiene obligación legal de negociar con Bolivia sobre una salida soberana al océano Pacífico.

Sin embargo, las entonces autoridades bolivianas aseguraron que la corte también señaló, en su sentencia, que aunque Chile no esté obligado, tampoco hay impedimento para que ambos países dialoguen.

Personas sostienen banderas de la demanda marítima este jueves, durante la conmemoración de los 145 años de la perdida del acceso al mar, en La Paz (Bolivia). EFE/Luis Gandarillas
Publicidad