La Paz, 1 ene (EFE).- Bolivia recibió este sábado 1,9 millones de vacunas Moderna contra la covid-19 donadas por España y Alemania que servirán como terceras dosis y con este lote el país cuenta con las vacunas suficientes para inmunizar a su población vacunable.

La mañana de este sábado llegó un avión de la estatal Boliviana de Aviación (Boa) al aeropuerto Jorge Wilstermann de la central Cochabamba con 1.965.600 dosis Moderna mediante el mecanismo Covax de las Naciones Unidas.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, explicó que 1.492.800 dosis fueron donadas por España y 472.800 de Alemania que servirán para reforzar el plan de vacunación y que serán utilizadas como terceras dosis.

Con este lote de vacunas Bolivia cuenta en total con más de 22,5 millones de dosis que son suficientes para inmunizar a toda la población vacunable que es de 10,2 millones, indicó Blanco.

“Tenemos la totalidad de vacunas que requerimos, ahora el desafío es usarlas, vamos por más de 9,5 millones de dosis utilizadas, eso quiere decir que tenemos aproximadamente 13 millones de dosis sin utilizar”, subrayó el viceministro.

Detalló que las dosis Moderna recibidas ya han sido probadas como “dosis de reforzamiento” y que tiene más del 90 % de eficacia en dos dosis y que el tiempo de inmunidad es de al menos seis meses.

De la misma manera recordó que desde hoy se exigirá la presentación del carné de vacunación para ingresar a los lugares públicos y privados o un prueba PCR negativa, por lo que exhortó a la población acudir a los puntos de vacunación y así evitar complicaciones de la covid-19.

“Más del 95 % de personas que no se han vacunado son los que están en terapia intensiva”, señaló.

Bolivia se encuentra en pleno ascenso de contagios de la cuarta ola con cifras récord de casos diarios en toda la pandemia que llegó a superar los 7.000 positivos y la región oriental de Santa Cruz es la más golpeada.

La pasada semana el Gobierno boliviano determinó declarar la emergencia sanitaria y exhortó a la población reforzar las medidas de bioseguridad y vacunarse.

Bolivia logró aplicar más de 9,8 millones de dosis entre primera, segunda y la de refuerzo, según los últimos datos del Ministerio de Salud y se inmuniza a la población mayor de 5 años.

En el país se utilizan vacunas Sinopharm y Sputnik V, que han sido adquiridas por el Gobierno, y las de AstraZeneca, Pfizer y Janssen, que han sido donadas al país a través del mecanismo Covax.

Publicidad