Publicidad

Lima, 7 jun (EFE).- El avance del izquierdista Pedro Castillo hacia la Presidencia de Perú al liderar el escrutinio electoral con el 95 % de actas procesadas, derrumbó este lunes la Bolsa de Valores de Lima un -7,7 % y disparó el dólar un 2 % por la incertidumbre que genera en los inversionistas y los sectores productivos.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) descendió 7,7 % y el Índice Selectivo de la BVL cayó 7,8 %, después de una jornada en la que la negociación tuvo que ser suspendida por 20 minutos, al caer por debajo del 7 %, y luego reanudada sin lograr una recuperación.

A su vez, el tipo de cambio del dólar registró una subida de 2 % y cerró con una cotización de 3,938 soles, después de haber alcanzado un techo de 4 soles antes del mediodía, cuando, Castillo del partido Perú Libre, sobrepasó en el cómputo oficial de votos a la derechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

“Hemos tenido una sesión bastante volátil, con una fuerte presión vendedora en prácticamente todas las acciones que cotizan en la Bolsa de Lima”, declaró a Efe el jefe de análisis de la sociedad agente de bolsa Kallpa SAB, Marco Contreras.

El experto precisó que “no es usual ver caídas de esa magnitud y ha sido resultado del potencial resultado que podría haber de las elecciones presidenciales, donde actualmente se muestra a Castillo con una diferencia de más de 50.000 votos (ahora supera los 80.000) por encima de Keiko Fujimori”.

REMONTA A LA VICTORIA DE HUMALA

El desplome de la bolsa local solo puede ser equiparado a la caída de 14 % que sufrió el mercado bursátil tras la victoria de Ollanta Humala en las elecciones de 2011, también frente a Keiko Fujimori.

Contreras agregó que Castillo es un candidato “que no transmite ningún tipo de confianza al inversionista” por las propuestas de corte económico que ha hecho durante la campaña electoral contrarias al libre mercado o a la inversión extranjera.

“Propuestas como subir el impuesto a la renta para las transnacionales a 70 %, no querer pagar la deuda externa, entre otras cosas”, señaló el analista.

PÉRDIDAS EN DISTINTOS VALORES

Los planes de Castillo generan “una mayor percepción de riesgo en el mercado, que hace que se caigan los precios de los activos, no solo de las acciones, sino también de los bonos, y causa una depreciación en la moneda local”, detalló Contreras.

Algunos de los valores más afectados durante la jornada han sido las acciones de las mineras Volcan, Cerro Verde y Nexsa que han caído 16 %, 15 % y 13 %, respectivamente, así como la empresa cementera Unacem y la proveedora de maquinarias más grande del país Ferreycorp con un descenso de 15 % en ambos casos.

“Ha sido una jornada bastante dura y con mucha presión vendedora y mucho miedo por parte del inversionista”, anotó.

“Conforme se vaya avanzando en el conteo de votos y se confirme esta noticia, la presión vendedora yo creo que todavía puede aumentar y causar más caídas en estos días”, anticipó Contreras.

Es decir que “todavía puede haber espacio para que (la bolsa) caiga más”, expresó.

DÓLAR ROZÓ LOS CUATRO SOLES

Con respecto a la caída del dólar, el jefe de análisis de Kallpa afirmó que “ha vuelto a romper máximos”, pues el cierre de hoy en 3,938 soles representa “una subida de más de 2 %”.

“En un día para el tipo de cambio es bastante fuerte e inclusive con intervención del BCR (Banco Central de Reserva), que entró hoy a vender dólares para evitar que la subida sea más abrupta”, indicó.

El incremento del tipo de cambio del dólar afecta a todas las empresas y personas que tienen deudas en dólares, así como a todas las compañías que tienen que importar productos para poder producir los bienes o proveer los servicios de sus negocios, explicó Contreras.

Algunos de los productos que comenzaron a subir sus precios en las últimas semanas y que están directamente vinculados al movimiento del dólar son el pollo por el precio internacional del maíz, el aceite vegetal de uso doméstico que se fabrica con soya importada y los combustibles, dado que el Perú importa petróleo, entre otros.

El izquierdista Pedro Castillo se aproxima al triunfo electoral en Perú

El candidato presidencial Pedro Castillo celebra junto a sus simpatizantes tras el reciente recuento de votos de las elecciones presidenciales, hoy, en las calles de Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

Lenta pero casi inexorablemente el candidato Pedro Castillo se aproxima al triunfo en las elecciones presidenciales peruanas mientras avanza el recuento de los sufragios, que este lunes recogen cómo el maestro sindicalista cobra sistemáticamente mayor distancia ante Keiko Fujimori.

Con el 93,3 % de las actas contabilizadas, Castillo lidera el recuento con un 50,16 % de los votos, más de 55.000, y, muy significativamente, sostiene una tendencia de crecimiento sobre su rival desde que en la pasada madrugada se difundieron los primeros datos oficiales del recuento.

Aún no es posible confirmar la victoria del candidato de izquierdas, que de ganar sería el primer presidente de la República ajeno a las élites limeñas que han dominado la historia del país desde la época de la colonia, pues la distancia es mínima entre los contendientes y las variables del recuento son muy amplias.

Sin embargo, los márgenes matemáticos para Fujimori, que recoge hasta el momento el 49,83 % de los votos, se reducen a cada momento.

VOTO RURAL Y EXTERIOR

Aún falta por contar la gran mayoría del voto de los peruanos del exterior, varios miles de sufragios en los que, según avanza el recuento, Fujimori obtiene un mayor respaldo.

Pero también faltan otros tantos miles de votos procedentes del interior rural, en donde la votación a favor de Castillo es superior al 80 %.

La carrera pasa entonces por ver si Fujimori es capaz no solo de compensar la distancia que ya la separa de Castillo, sino también el peso del voto campesino que sostiene al candidato del partido izquierdista Perú Libre.

Más aún, Fujimori, hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), está viendo cómo la votación refleja casi como un espejo las estimaciones de conteo rápido que anoche hizo la encuestadora Ipsos, que otorgó la victoria a Castillo por 0,4 puntos porcentuales.

Hasta la fecha, el conteo rápido de Ipsos nunca ha fallado a la hora de predecir al ganador electoral en Perú.

Publicidad