Publicidad

Lima, 7 abr (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este viernes que la región Piura, en la costa norte del país, recibirá una transferencia de presupuesto de 500 millones de soles (132 millones de dólares), de un total de 4.000 millones de soles (1.063 millones de dólares) para todo el país, para atender los daños sufridos por las lluvias desde marzo último.

Boluarte visitó Piura este viernes y sobrevoló la quebrada San Francisco en el distrito de Tambogrande, así como Malingas, Canchaque y Chulucanas, algunas de las localidades más afectadas por los aludes, desbordes de ríos, y deslizamientos de agua y lodo por las torrenciales lluvias.

Tras la visita acompañada por ministros de Estado, la mandataria ofreció una rueda de prensa en las oficinas de Defensa Civil para informar que el ministerio de Economía ha dispuesto de “una inversión de 4.000 millones de soles (1.063 millones de dólares) para los efectos del Fenómeno del Niño”, pronosticado para los próximos meses en la costa del país.

Asimismo, Boluarte precisó que “para Piura serán 500 millones de soles (132 millones de dólares) para poder atender este problema álgido y repetitivo”, de los desbordes de ríos por las lluvias y los daños ocasionados por el fenómeno climático, recurrente en esa zona del país.

“Ahí tienen recursos para atender las emergencias de los hermanos de Piura”, indicó Boluarte, tras recordar que el Ejecutivo dispone de ese presupuesto cuando las emergencias superan los recursos de los Gobiernos locales y regionales.

La jefa de Estado aseguró que “no vamos a parar hasta que les dejemos las vías limpias, que los cauces corran de manera natural, que las calles estén sin agua”, al comentar las acciones de limpieza y reparación que se ejecuta en Piura actualmente.

Además, Boluarte informó que el Ejecutivo va a reconstruir tres puentes afectados en Malingas y que va a trabajar en solucionar el problema del drenaje en Piura, una de las necesidades más urgentes en esa región costera.

La mandataria informó que Defensa Civil ha distribuido 255 toneladas de ayuda humanitaria en Piura y que el lunes zarpará del puerto del Callao un buque con más de 1.000 toneladas de asistencia para la misma región y las vecinas de Tumbes y Lambayeque, también afectadas por las lluvias.

“Hermanos de Piura los estamos atendiendo, no están solos, los vamos a seguir atendiendo en esta temporada de lluvias, que según nos dicen continuarán hasta mayo”, manifestó Boluarte ante la prensa.

Los ministros informaron que se ha trasladado a Piura 153 motobombas, 41 vehículos y 30 maquinarias pesadas para liberar las ciudades de las inundaciones, y que hasta el momento se ha succionado en un millón de metros cúbicos de agua, aunque las lluvias continúan y vuelven a anegar distintos puntos de esa región.

Las fuertes lluvias, que se incrementaron en el norte y centro del país durante marzo por la inusual presencia del ciclón Yaku, han dejado, desde enero pasado, 69 muertos y 80.000 afectados por aludes, inundaciones y deslizamientos.

Publicidad