Santiago de Chile, 11 ene (EFE).- El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, designó al experto en derechos humanos y movimientos indígenas Matías Meza-Lopehandía como su nuevo jefe de gabinete, informó a Efe su equipo más cercano.

El jurista es militante de Convergencia Social, el partido de Boric integrado en el bloque Frente Amplio, y tiene un magíster en Derechos Humanos en la London School of Economics and Political Science, en Reino Unido.

Meza-Lopehandía, quien ya aconsejó a Boric durante sus años como diputado por la austral Magallanes en temas relaciones con movimientos indígenas y derechos humanos, no solo manejará la agenda del mandatario, sino que será uno de sus asesores clave.

El ex líder estudiantil, quien asumirá el próximo 11 de marzo, confirmó la víspera que anunciará su futuro gabinete la penúltima semana de enero y que este será “una síntesis de las diferentes generaciones”, “paritario” y “con diversidad social”.

Con solo 35 años y más de 4,6 millones de votos, Boric se convirtió el pasado 19 de diciembre en el presidente electo más joven y más votado de la historia de Chile.

El aún diputado por la austral Magallanes se impuso por un 55,8 % de los votos y por una contundente mayoría de casi 12 puntos de diferencia al ultraderechista José Antonio Kast en las elecciones más inciertas de la democracia chilena.

Defensor del proceso constituyente en el que está inmerso el país y crítico acérrimo del modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar (1973-1990), Boric promete una profunda agenda de cambios para ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

Candidato del Frente Amplio y el Partido Comunista, Boric será también el primer presidente que no forme parte de los dos bloques tradicionales de centro izquierda y centro derecha que han controlado la política chilena desde el retorno a la democracia.

Publicidad