Publicidad

Santiago de Chile/Ottawa, 7 jun (EFE).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Chile, Gabriel Boric, escenificaron este lunes gran sintonía y se comprometieron a promover una agenda conjunta en materia de feminismo, medioambiente, derechos humanos y crecimiento económico “inclusivo” en un encuentro en Ottawa antes de que ambos viajen a la Cumbre de las Américas.

En una rueda de prensa conjunta, Trudeau dijo que Canadá y Chile no solo tienen “una larga y positiva relación”, sino que hoy en día “se trata también de una amistad”, y aseguró que ambos países están “alineados”.

“En estos tiempos con tanta inestabilidad alrededor del mundo, los retos de la pandemia, los retos de la lucha contra el cambio climático (…) es muy importante celebrar y dar la bienvenida a una voz fuerte y progresista al escenario mundial”, agregó el primer ministro.

Boric, por su parte, indicó que Chile y Canadá comparten “valores” y que la defensa de los derechos humanos es un eje fundamental en las políticas de ambos países.

“No se puede permitir que los derechos humanos se pongan en cuestión según el color del gobierno que los vulnere. Chile y Canadá vamos a levantar nuestras voces para que todos los países del mundo respeten íntegramente la declaración universal de derechos”, enfatizó el gobernante chileno.

EE.UU. COMETIÓ “UN ERROR”

La sintonía entre Trudeau y Boric contrasta con la controversia con la que arrancó este lunes la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, después de que Estados Unidos anunciara la exclusión en la cita de Cuba, Nicaragua y Venezuela al no considerar democráticos a sus Gobiernos.

Varios países latinoamericanos ya habían expresado su disconformidad con esa decisión y algunos mandatarios, como forma de protesta, han decidido no acudir a la cumbre, como el boliviano Luis Arce y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien dio a conocer su negativa este mismo lunes.

A diferencia de otros líderes que supeditaron su asistencia a la cumbre a la participación de todos los países hemisféricos, Trudeau y Boric criticaron las exclusiones pero anunciaron hace semanas que sí acudirían a la cita.

“Cuando EE.UU. pretende excluir a determinados países, finalmente lo que hace es reforzar la posición que estos tienen y eso creemos que es un error y lo vamos a decir en la cumbre, sin por un momento dejar de levantar nuestra voz para defender los derechos humanos”, afirmó Boric.

UN TLC DE 25 AÑOS

Se trata del segundo viaje al extranjero de Boric -el primero fue a Argentina en abril-, tras su toma de posesión el pasado 11 de marzo.

Durante su visita a Ottawa, ambos Gobiernos firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres y anunciaron el lanzamiento en la Cumbre de la Américas de una coalición para proteger los océanos.

Durante la tarde, Boric se reunirá con empresarios canadienses y luego participará junto a Trudeau en un encuentro con estudiantes de secundaria sobre liderazgo juvenil, un tema sensible para ambos mandatarios ya que llegaron al poder con menos de 43 años.

Las relaciones económicas entre ambos países se rigen por un tratado de libre comercio que este año cumple 25 años y que fue el primero que firmó Chile.

El año pasado, Canadá exportó a Chile más de 950 millones de dólares e importó del país suramericano productos por valor de 1.425 millones de dólares.

Trudeau fue preguntado por la prensa chilena sobre el proceso constituyente que vive Chile y sobre la posible fuga de inversiones canadienses, especialmente mineras, si se aprueba la nueva Constitución, pero evitó referirse directamente al tema.

“El mundo está cambiando y debemos asegurarnos que todos como gobiernos, como líderes, dirigentes, que nuestras instituciones y nuestras democracias puedan seguir el ritmo de esos cambios”, añadió.

Publicidad