Publicidad

Bruselas, 25 mar (EFE).- El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo este lunes que, tras el aumento de los ataques rusos contra Ucrania, hay que acelerar el envío de ayuda militar a Kiev y criticar a Putin por vincular a Ucrania con el atentado del pasado viernes en Moscú.

Tras una conversación telefónica con el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitró Kuleba, Borrell dijo a través de su cuenta oficial en X que “tras el importante aumento de los ataques rusos contra Ucrania, es más importante que nunca en primer lugar, intensificar la asistencia militar de la UE y acelerar las entregas”.

En segundo lugar, dijo Borrell, también es más importante que nunca “criticar a Putin por señalar el papel de Ucrania en los ataques de Moscú del viernes pasado”.

El día siguiente a los atentados los responsables de las instituciones europeas, incluido Borrell, condenaron “en los términos más enérgicos” el “atroz” atentado en las afueras de Moscú, que causó 137 víctimas mortales.

El Kremlin aseguró este lunes que aún no hay una “hipótesis definida” sobre la autoría de atentado del viernes contra la sala de conciertos Crocus Ciy Hall, que de inmediato reivindicó el Estado Islámico.

Mientras, el número de heridos subió el domingo de 154 a 180 personas. De acuerdo con medios rusos, algunos supervivientes del atentado tardaron más de un día en solicitar ayuda médica porque se encontraban en estado de ‘shock’.

En total, las fuerzas de seguridad rusas han detenido a once personas vinculadas con el atentado, cuatro de las cuales participaron personalmente en la matanza, según las autoridades.

Publicidad