Publicidad

Bruselas, 7 feb (EFE).- La Comisión Europea concedió este miércoles a Turquía una subvención de 400 millones de euros para proyectos de reconstrucción y de protección a la población, tras el terremoto que hace un año sacudió el sureste del país y que dejó 50.000 muertos.

La concesión, que firmaron en Bruselas la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, y el viceministro turco de Exteriores, Mehmet Kemal Bozay, forma parte de los 1.000 millones de euros que la Unión Europea prometió a Ankara en la Conferencia Internacional de Donantes que se celebró el año pasado para ayudar a Turquía y la vecina Siria, que también sufrió un seísmo que causó 5.900 muertos.

Las autoridades turcas utilizarán los fondos para restaurar infraestructuras sanitarias, educativas y de gestión del agua, así como para dar cobijo temporal a la población que aún sufre las consecuencias del terremoto y para proteger el patrimonio cultural, explicó la Comisión Europea en un comunicado.

El acuerdo obliga a Turquía a financiar los proyectos en un año y medio y a entregar un informe sobre la implementación seis meses después.

Un año después del terremoto, que se cumplió ayer, miles de familias aún no se han recuperado del impacto de la devastación, según varias agencias humanitarias.

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) en Turquía pidió ayer a la comunidad internacional redoblar los esfuerzos en materia de financiación, porque sigue faltando un 65 % de lo necesario para ayudar a las comunidades a reconstruir sus vidas.

Mientras, en Siria, donde el 90 % de la población vive en la pobreza, más de 43.000 desplazados por los terremotos aún no han regresado a sus hogares en el noroeste del país, con 40.000 de ellos en centros de acogida y 3.000 en campamentos, según datos de la ONU.

Publicidad