Sofía, 14 oct (EFE).- Varias restricciones, como la prohibición del público en los partidos de fútbol y la reducción al 30 % del aforo en cines y teatros, entran en vigor este jueves en Sofía, capital del socio de la UE con la tasa más baja de vacunación, reintroducidas para frenar la expansión del coronavirus.

De momento, las medidas se aplican únicamente en la capital de Bulgaria, pero podrían ampliarse al resto del país si la situación epidemiológica sigue deteriorándose, advirtió hoy el ministro de Sanidad, Stoycho Katsarov, en declaraciones a la emisora Nova TV.

“Si el porcentaje de vacunados sigue siendo tan bajo y la gente sigue negándose a vacunarse, la única arma que nos queda es limitar los contactos entre las personas a través de medidas restrictivas. Será el precio que pagará la sociedad”, subrayó el ministro.

A partir de hoy, en Sofía se prohíbe la celebración de festivales y otros eventos multitudinarios, tanto al aire libre como bajo techo, mientras que en los estadios de fútbol, teatros, cines y salas de conferencias, el público no puede superar el 30 % de la capacidad del aforo.

Las galerías y los museos deben reducir el número de visitantes simultáneos a una persona por cada ocho metros cuadrados, mientras que se limita el horario de los restaurantes y bares, de forma que solo pueden estar abiertos entre las 07:00 y las 23:00.

Bulgaria sigue estando a la cola de la Unión Europea (UE) en el nivel de inmunización contra la covid, pues apenas el 23,6 % de la población ha recibido la pauta completa de una vacuna.

En las últimas 24 horas, el país balcánico, el más pobre de la UE, registró 3.327 nuevos contagios, un nivel que, si bien es similar al de los días anteriores, no se veía desde principios de abril.

Paralelamente, 723 enfermos tuvieron que ser hospitalizados, lo que elevó a 5.707 la cifra del total de personas infectadas con el coronavirus que ocupan camas en los hospitales.

Desde el primer brote de la pandemia en marzo de 2020, 22.004 personas fallecieron por la covid en este país de 6,8 millones de habitantes, 98 de ellos en las últimas 24 horas.