Caracas, 29 nov (EFE).- El opositor Freddy Superlano, candidato en los comicios regionales en el estado Barinas —cuna del fallecido presidente Hugo Chávez— aseguró este lunes que con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de parar el recuento de votos, donde aún no hay resultados, “pretenden” “anular las capacidades del Consejo Nacional Electoral (CNE)” y la voluntad del pueblo.

“En una demostración más de poca voluntad de reconstruir una ruta electoral como salida a la crisis política, social y económica que vivimos, a través de una sentencia del TSJ pretenden ahora anular las capacidades del CNE y peor aún la voluntad del pueblo”, escribió Superlano en su cuenta en Twitter.

La Sala Electoral del TSJ ordenó horas antes suspender los procedimientos relacionados con la totalización (recuento), adjudicación y proclamación de los candidatos a gobernador de Barinas, del que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ofrece datos desde el domingo 21 de octubre, día de los comicios.

Según esas cifras, el opositor Freddy Superlano y el chavista Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, estaban separados por un escaso margen de votos.

El TSJ detalló en un comunicado que tomó la decisión tras admitir una acción de amparo constitucional interpuesta por el político Adolfo Ramón Superlano (no relacionado con Freddy Superlano) “por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio”, previstos en la Constitución y ante “el clima de tensión entre las militancias políticas”.

Sobre el tema, Superlano aseguró que se encuentra en contacto con su equipo legal, pero que “lo más importante” es mantener la movilización.

“Solo movilizados y defendiendo nuestros derechos de manera pacífica lograremos superar este obstáculo y avanzar por un Barinas para todos”, apostilló.

En este sentido, el dirigente opositor pidió a sus seguidores que no lo dejen solo y anunció que este martes, 29 de noviembre, dará “un mensaje al país en compañía de la Unidad”, haciendo referencia al partido Mesa de la Unidad Democrática, con el que se postuló a los comicios realizados hace ocho días.

Sobre los resultados electorales, desde el pasado lunes, el CNE adjudicó 22 de los 23 cargos de gobernadores y 334 de los 335 alcaldes y alcaldesas, por lo que solo quedan por adjudicar los correspondientes a la alcaldía de Arismendi y la gobernación de Barinas.

Publicidad