Publicidad

Toronto (Canadá), 10 dic (EFE).- Los ministros de Exteriores de Canadá, Arabia Saudí, Turquía y la Autoridad Palestina se reunieron este sábado en Ottawa para discutir la guerra en la Franja de Gaza y la crisis humanitaria provocada por el conflicto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló en un comunicado que, durante su visita a Ottawa, los responsables diplomáticos también se reunieron con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para expresar sus opiniones sobre la resolución del conflicto.

Durante la reunión en Ottawa, la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, reiteró que Canadá solicita el fin de la violencia -aunque el país norteamericano se ha negado hasta el momento a reclamar un alto el fuego- y la llegada a Gaza de “mucha más” ayuda humanitaria.

Joly declaró que Canadá “condena de forma inequívoca los brutales ataques terroristas perpetrados por Hamás contra Israel y cree con firmeza que el precio de la justicia no puede ser el continuado sufrimiento del pueblo palestino”.

Trudeau y Joly también expresaron el compromiso de Canadá de trabajar con los ministros de exteriores para alcanzar “una paz justa, duradera y global en Medio Oriente a través de la solución de dos Estados, con un Estado palestino que conviva con Israel”.

La visita a Canadá de los ministros de Arabia Saudí, Turquía y la Autoridad Palestina, en representación del Comité Ministerial de la Cumbre Extraordinaria Conjunta Árabe-Islámica, se produce después de que la delegación visitara las capitales de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

El grupo de ministros, que también integran los representantes de Jordania, Egipto, Indonesia y Nigeria entre otros, es una especie de ‘comité para la paz’ de la Cumbre Extraordinaria Conjunta Árabe-Islámica celebrada en Riad el pasado 11 de noviembre.

Publicidad