Publicidad
Por Arvin Joaquin

OTTAWA, 19 JUNIO.- El ministro de inmigración, Marco Mendicino, anunció planes para acelerar las solicitudes y aumentar el número de refugiados a Canadá en una conferencia de prensa el viernes.

Este año, el país aumentará el número de personas protegidas admitidas de 23.500 a 45.000 y también agilizará la tramitación de las solicitudes de residencia permanente, dijo.

Más de 40.000 personas protegidas y sus familias residen en Canadá en espera de la residencia permanente. En lo que va del año, 17.900 se convirtieron en residentes permanentes.

“Hay otra razón por la que la luz de Canadá brilla intensamente, y son las contribuciones de los propios refugiados de muchas maneras”, dijo Mendicino. “Hemos visto a los refugiados retribuir a sus nuevas comunidades y sus países, incluso durante la pandemia”.

Además de agilizar las solicitudes y aumentar el número de refugiados a Canadá, Mendicino también anunció otras dos iniciativas. Reforzar el piloto de vías de movilidad económica, lanzado en 2018, no solo permitirá que Canadá dé la bienvenida a más refugiados, sino que “cambia el estereotipo” de los refugiados como “únicamente víctimas”, dijo su departamento.

El piloto reconoce los talentos y habilidades de los refugiados dándoles la bienvenida a través de corrientes de inmigración económica. El gobierno ha extendido el proyecto por dos años más para admitir hasta 500 solicitantes.

El viernes, Mendicino anunció nuevas medidas para mejorar el proceso piloto, incluida la exención de tarifas y la agilización de las solicitudes de residencia permanente, entre otras.

“Personas de todos los rincones del mundo han buscado refugio en Canadá, personas que han comenzado el próximo capítulo de sus vidas aquí en Canadá”, dijo Mendicino.

También anunció más apoyo para el programa privado de patrocinio de refugiados de Canadá mediante la inversión de hasta $ 3 millones durante dos años para apoyar a nueve organizaciones, incluida la Rainbow Refugee Society en Vancouver y Ads – Up Canada Refugee Network en Toronto.

Mendicino anunció las tres nuevas iniciativas antes del Día Mundial del Refugiado este domingo.

Canadá reasentó a más de 30.000 refugiados en 2019 y a más de 9.000 el año pasado en medio de la pandemia mundial.

Canadá también se convertirá en el segundo presidente de la Plataforma Regional Integral de Apoyo al Marco de Soluciones y Protección de Centroamérica y México en julio, donde el gobierno hablará sobre la protección y el empoderamiento de las mujeres y niñas desplazadas.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 19 de junio de 2021.

Publicidad