TORONTO, 18 DIC.- Canadá reportó más de 7,000 casos confirmados del nuevo coronavirus en un solo día por primera vez el jueves, marcando un nuevo hito diario a medida que las infecciones continúan aumentando a un ritmo vertiginoso.

Las 7,002 nuevas infecciones en todo el país se produjeron cuando Ontario alcanzó un nuevo récord de casos diarios, mientras que Alberta registró su mayor número de muertes en un solo día desde que comenzó la pandemia. Muchas provincias se enfrentan a la presión de adoptar nuevas medidas para frenar la propagación del virus, que hasta la fecha ha infectado a 488.237 personas en todo el país. Con la tasa actual de infección, el país está en camino de superar el medio millón de casos para el sábado.

Casi 3.500 personas están recibiendo atención por COVID-19 en el hospital, un nuevo récord que está ejerciendo presión sobre los sistemas de salud de muchas provincias. Los médicos en Ontario están pidiendo cierres, advirtiendo sobre la escasez de camas y el aumento de muertes por cualquier aumento adicional de pacientes.

Otras 117 personas murieron en todo el país durante las últimas 24 horas, dijeron funcionarios de salud, lo que elevó la cifra nacional de muertos a 13,916. La semana pasada ha visto morir un promedio de 115 personas al día.

Las sombrías tendencias de la pandemia se han combinado con la llegada de una vacuna, fabricada por Pfizer-BioNTech, y la promesa de más por venir. Se prevé que Health Canada apruebe una segunda vacuna de Moderna a finales de año.

El jueves, Pfizer confirmó que los viales de su vacuna pueden producir más dosis de las estimadas anteriormente, lo que aumenta las esperanzas de que aún más personas puedan ser vacunadas en los envíos iniciales recibidos por las provincias esta semana.

Sin embargo, los funcionarios de salud, preocupados de que el inicio de las vacunas conduzca a un menor cumplimiento de las medidas de salud pública, están instando a las personas a que se cubran la cara y limiten sus contactos durante las vacaciones.