Publicidad

CALGARY, 17 ABRIL.- Las campanas de alarma de COVID-19 sonaron en todo el país el sábado, y Alberta confirmó el segundo caso raro de coágulo de sangre de Canadá en un paciente que recibió la vacuna Oxford-AstraZeneca y dos focos de infección de larga data que registran nuevos picos en las hospitalizaciones relacionadas con el virus.

Mientras tanto, en el epicentro del brote nacional, el gobierno de Ontario retrocedió algunas nuevas medidas ampliamente criticadas destinadas a contener el aumento de los casos en toda la provincia.

La directora de salud médica de Alberta, la Dra. Deena Hinshaw, dijo que un paciente masculino, que tiene 60 años y se está recuperando, marca el segundo caso canadiense del trastorno de la coagulación sanguínea conocido como trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por vacunas, o VITT.

Hinshaw dijo que se está tomando el evento “extremadamente en serio”, pero continúa recomendando AstraZeneca para cualquier persona de 55 años o más.

“Estos coágulos de sangre siguen siendo extremadamente raros, y cualquier persona de 55 años o más enfrenta riesgos mucho más altos de infección por COVID-19 que de esta vacuna”, dijo Hinshaw a los periodistas en una conferencia telefónica.

“Sé que los informes de cualquier evento adverso pueden dar miedo, especialmente cuando se trata de una nueva vacuna”, agregó. “Si estuviera en esta categoría de edad, recibiría esta vacuna”.

Hasta la fecha, se han administrado más de 700.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca en todo Canadá.

La frecuencia global de VITT, también conocida como VIPIT, se ha estimado en aproximadamente un caso por cada 100.000 a 250.000 dosis. En una cruda comparación, los habitantes de Alberta de 55 años o más que son diagnosticados con COVID-19 tienen una probabilidad entre 200 de morir a causa de esa infección, dijo Hinshaw.

En Europa, solo se han informado unas pocas docenas de casos de coágulos sanguíneos poco frecuentes después de la inoculación en comparación con los millones vacunados con AstraZeneca. La mayoría de esos casos ocurrieron dentro de los 14 días posteriores a la inyección, y la mayoría fueron mujeres menores de 55 años.

“No es que no haya riesgo de este resultado en los mayores de 55 años o que no haya riesgo en los hombres, sino que sigue siendo un riesgo muy poco común”, dijo Hinshaw.

Una mujer de Quebec fue la primera en Canadá en desarrollar un coágulo de sangre después de ser vacunada con AstraZeneca.

La mujer recibió la vacuna producida en el Serum Institute of India, conocido como Covishield, y se estaba recuperando en su casa, dijo el martes la Agencia de Salud Pública de Canadá.

Se tomará una decisión en torno a un rango de edad más amplio en el que se considera seguro recibir inyecciones de AstraZeneca en un “futuro cercano”, dijo Hinshaw.

Health Canada dijo que sigue creyendo que los beneficios de la inyección de AstraZeneca superan los riesgos. 

Otras preocupaciones por la pandemia salieron a la superficie en Ontario el sábado, un día después de que el primer ministro Doug Ford anunciara poderes antipandémicos que permiten a la policía detener a cualquier automovilista o peatón y preguntar dónde vive y por qué no está en casa.

Las estrictas nuevas medidas generaron críticas furiosas ya que el número de personas infectadas en el hospital alcanzó niveles récord, lo que llevó al gobierno provincial a reconsiderar la represión.

La provincia enmendó las reglas el sábado por la noche, diciendo que la policía solo podrá detener a quienes tengan motivos para creer que asisten a un evento público organizado o reunión social.

(Con información de The Canadian Press Publicada vía MSN news el día 17 de Abril de 2021)

Publicidad