Publicidad

OTTAWA, 12 MAYO.- El gobierno del primer ministro Justin Trudeau está estudiando la posibilidad de sumarse a Estados Unidos para defenderse activamente de los misiles balísticos intercontinentales.

Así lo afirmó la ministra canadiense de Defensa, Anita Anand, durante una conferencia organizada este 10 de mayo en Ottawa por el Instituto Canadiense de Asuntos Mundiales.

Anand aprovechó la ocasión para ofrecer una actualización de los planes de Ottawa para modernizar junto con Estados Unidos las envejecidas defensas militares de América del Norte.

Según el ministro, el gobierno está considerando una revisión completa de la defensa contra misiles balísticos como parte de un examen más amplio de lo que se necesita para proteger mejor al continente norteamericano de posibles ataques.

En 2005 Ottawa se retiró del sistema terrestre de intercepción de misiles balísticos de largo alcance de Estados Unidos, más conocido como escudo antimisiles, tras un debate nacional muy acalorado.

Desde entonces, se ha cuestionado regularmente el acierto de esta decisión, especialmente a la luz de la mejora de las capacidades balísticas de Corea del Norte.

El deterioro significativo de las relaciones con Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania ha complicado el dilema.

La ministra de Defensa de Canadá prometió ofrecer dentro de poco más detalles sobre la manera en que Ottawa y Washington mejorarán las defensas norteamericanas, que muchos militares consideran anticuadas.

(Fuente: RC / Adaptación: RCI / R. Valencia/ Radio-Canada)

Publicidad