Publicidad

Dubái, 12 dic (EFE).- El ministro de medio ambiente de Canadá, Steven Guilbeault, defendió hoy en la COP28 que la UE, Australia, Noruega, Japón y Estados Unidos, así como su propio país, reconocen la necesidad de “hacer más” por la financiación climática, y resaltó que habrá que considerar otras medidas como condonar la deuda en países en desarrollo.

“Tenemos que estudiar un paquete de medidas; debemos considerar la condonación de la deuda, las reformas de los bancos multilaterales de desarrollo, cómo reformar la arquitectura financiera para que podamos apoyar esta transición tan necesaria en el Sur Global y apoyarles en su trabajo para que estén mejor preparados para afrontar los impactos del cambio climático”, aseguró el canadiense.

Así lo dijo Guilbeault, cofacilitador en las negociaciones sobre financiación climática en la COP28, a un grupo de medios tras concluir una reunión entre la presidencia emiratí y el Grupo Paraguas, integrado por Australia, Canadá, Estados Unidos, Islandia, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Kazajstán, Noruega, Ucrania y el Reino Unido.

En las últimas horas de la cumbre del clima de Dubái, los cerca de 200 países negocian el texto que deberán adoptar en plenario, el Balance Global, con el que se espera reforzar la acción climática para lograr los objetivos del Acuerdo de París: contener el aumento de temperatura para que no supere el grado y medio respecto a los niveles preindustriales.

Uno de los asuntos principales en estas negociaciones, además de la reducción o el fin de los combustibles fósiles -principales culpables del calentamiento global-, es cómo costear esa transición energética en muchos países en desarrollo, así como la preparación a los impactos climáticos que ya sean inevitables.

Respecto a los combustibles fósiles, la posición de Canadá ha sido que apoyaba “la eliminación progresiva de los combustibles fósiles”, pero también que estaban “dispuestos a ser constructivos”, alegó el ministro canadiense.

“No creo que nadie venga aquí y digas ‘esta es mi posición y no estoy dispuesto a comprometerme’, no es así como podemos construir acuerdos ambiciosos, y esa ha sido nuestra posición todo el tiempo”, incidió Guilbeault.

“Por lo que he oído en la conversación que acabamos de mantener con la Presidencia, creo que escucharon y el mensaje que oyeron alto y claro anoche en más de 70 intervenciones diferentes es que el texto que se nos presentó no iba lo suficientemente lejos a la hora de enviar al mundo la señal de que tenemos que reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles”, aseveró.

Sobre financiación, el ministro recalcó que los países desarrollados deben hacer más, pero señaló que solo con la financiación pública no se podrá pasar “de los miles de millones a los billones” que requiere costear la acción climática global.

Publicidad