OTTAWA, 23 DIC.- Canadá extenderá su prohibición de vuelos desde el Reino Unido otras dos semanas para evitar la propagación de una nueva cepa de coronavirus , anunció el miércoles el primer ministro Justin Trudeau .

La medida, que se anunció por primera vez el domingo, estaba inicialmente programada para expirar en 72 horas.

En una conferencia de prensa el miércoles, Trudeau dijo que la prohibición ahora se extiende hasta el 6 de enero de 2021.

“Además de las importantes medidas que ya tenemos, actuamos rápidamente sobre restricciones de viaje adicionales en respuesta a la situación en el Reino Unido”, dijo Trudeau.

“Nuestro gobierno suspendió temporalmente todos los vuelos comerciales y de pasajeros desde el Reino Unido a Canadá. Hoy puedo anunciar que extenderemos esta suspensión temporal de vuelos de pasajeros … por otras dos semanas para evitar que esta nueva variante del COVID-19 se propague a Canadá “, dijo.

Canadá es uno de varios países que prohíbe los viajes desde el Reino Unido debido a la nueva cepa del virus, que según las autoridades británicas parece ser un 70% más transmisible.

No hay evidencia actual que sugiera que la nueva cepa sea más mortal o que afecte las vacunas y los tratamientos, dijeron anteriormente los funcionarios de salud.

Se ha implementado una inspección mejorada en todos los aeropuertos canadienses y en todos los puntos de entrada para los viajeros que puedan llegar desde el Reino Unido indirectamente.

En el caso de que alguien haya ingresado a Canadá indirectamente, el ministro de Seguridad Pública, Bill Blair, dijo que se lo deriva a la Agencia de Salud Pública de Canadá tanto en tierra como en los aeropuertos de entrada.

La mutación encontrada en el Reino Unido aún no se había identificado en Canadá hasta el martes.

La Dra. Theresa Tam dijo que la Agencia de Salud Pública de Canadá “todavía está buscando” y realizará más pruebas y secuenciación genómica en casos conocidos de la cepa en los próximos días.

“No me sorprendería que esta variante se encuentre en muchos países diferentes”, dijo el martes, y agregó que “puede convertirse en una de las cepas más comunes”.

Con toda probabilidad, Tam dijo que la nueva cepa probablemente llegará a Canadá, sin embargo, hay varias variables que están ayudando a ralentizarla.

Una segunda cepa identificada por primera vez en Sudáfrica, que también se dice que transita más fácilmente, ahora también se ha descubierto en el Reino Unido .