Publicidad
Por Mike Blanchfield y Lee Berthiaume

OTTAWA, 24 Febrero.- Canadá impuso sanciones más severas a Rusia en respuesta a su ataque militar contra Ucrania, dijo el jueves el primer ministro Justin Trudeau.

Las nuevas sanciones se dirigirán a 58 personas y entidades relacionadas con Rusia, incluidos miembros de la élite de ese país y sus familias, la organización paramilitar conocida como Grupo Wagner y los principales bancos rusos.

Las sanciones, anunciadas después de que Trudeau asistiera a una reunión virtual del G7, también afectarán a los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, incluidos los ministros clave del gabinete cercanos al presidente ruso, Vladimir Putin.

Canadá también está cancelando los permisos de exportación existentes para Rusia y no emitirá nuevos.

Canadá ha hecho arreglos para el paso seguro de cualquier ciudadano canadiense, residente permanente y sus familias que aún se encuentran en Ucrania a través de las fronteras terrestres con Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Moldavia, dijo.

El gobierno federal priorizará las solicitudes de inmigración para los ucranianos que quieran venir a Canadá y está lanzando una línea telefónica dedicada para cualquier persona que tenga preguntas urgentes sobre la inmigración desde Ucrania, dijo Trudeau.

“El presidente Putin ha lanzado un ataque horrible y no provocado contra su país, una nación soberana, que incluye ataques con misiles en su capital, Kiev. Ha puesto innecesariamente en peligro la vida de personas inocentes, ha violado los tratados internacionales de Rusia y ha lanzado la mayor amenaza para estabilidad europea desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Trudeau.

El enviado de Ucrania pidió a Canadá y sus aliados que hagan todo lo posible para detener la invasión de Rusia a su país, de lo contrario, les espera la “Tercera Guerra Mundial”.

El encargado de negocios de Ucrania en Canadá, Andrii Bukvych, dijo que su país quiere que el gobierno canadiense y Occidente impongan sanciones paralizantes, corten las relaciones diplomáticas y que la OTAN imponga una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para evitar los bombardeos aéreos rusos que dice que está ocurriendo.

Bukvych dijo que cree que Putin impulsará a su ejército a través de países de la OTAN como Polonia y los países bálticos si no lo detienen ahora.

“Entendemos que la economía mundial libre de las economías occidentales pagará un alto precio por disuadir a Rusia, por apoyar a Ucrania”, dijo Bukvych en una entrevista.

“Pero creo que este número de víctimas es aún mucho menor que tener la Tercera Guerra Mundial, que inevitablemente tendrá lugar a menos que se detenga a Putin en Ucrania”, agregó.

“Y esta vez, quiero que todos los canadienses sean ucranianos porque ser ucraniano en este momento, estar con Ucrania en este momento, significa que estás luchando por tu libertad”.

La viceprimera ministra Chrystia Freeland dijo que no pueden permitir que el ataque de Putin sea el final del orden basado en reglas posterior a la Segunda Guerra Mundial que Canadá ayudó a construir para restaurar la paz.

“Podría ser. Este es un desafío extremadamente serio a ese orden. Y si Rusia tiene éxito, ese orden se violará. Y no podemos permitir que eso suceda”, dijo Freeland, quien es de ascendencia ucraniana y ha sido prohibido por Putin de viajar a Rusia porque ella escribió críticamente sobre él en su carrera prepolítica como periodista.

La ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, dijo que se avecinaban más sanciones contra Rusia.

El jueves temprano, Joly convocó al embajador de Rusia para reprenderlo mientras Trudeau se reunía con otros líderes mundiales para discutir la invasión rusa de Ucrania a gran escala.

El embajador Oleg V. Stepanov se reunió con Joly en la sede de Asuntos Globales de Canadá, donde condenó “en los términos más enérgicos posibles el atroz ataque de Rusia contra Ucrania”, dijo la oficina del ministro.

Joly también le dijo a Stepanov que Rusia había violado la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania.

Bukvych dijo que Canadá debería expulsar al embajador de Rusia.

Joly dijo que los diplomáticos canadienses restantes en Ucrania habían sido evacuados a la vecina Polonia.

Una declaración conjunta del G7 el jueves anterior dijo que Rusia tomaría medidas y sanciones económicas “severas” y coordinadas. Pidió a la comunidad internacional que condene el ataque en los términos más enérgicos posibles.

El martes, Trudeau anunció una primera ronda de sanciones y el despliegue de cientos de tropas canadienses adicionales en el este de Europa después de que Putin ordenara tropas en dos regiones separatistas del este de Ucrania.

Esa acción militar limitada fue seguida en las primeras horas de la mañana en Ucrania el jueves con el lanzamiento de una invasión a gran escala, con misiles golpeando ciudades e instalaciones militares ucranianas en todo el país y tanques y tropas llegando desde tres direcciones.

La invasión siguió a una acumulación constante de fuerzas militares rusas en sus fronteras con Ucrania y en la vecina Bielorrusia durante los últimos dos meses, lo que provocó numerosas rondas de diplomacia entre el Kremlin y Occidente.

Los líderes canadienses de todo el espectro político se unieron para condenar la invasión de Rusia, y la líder conservadora interina Candice Bergen criticó a Putin como un autócrata que “será juzgado con dureza”.

“La despreciable agresión e invasión de Ucrania por parte de Putin es inaceptable”, agregó Bergen. “Su ataque contra el pueblo ucraniano y su gobierno elegido democráticamente es despreciable”.

El líder del NDP, Jagmeet Singh, pidió al gobierno que imponga de inmediato sanciones económicas severas “donde más duele a Putin”, incluso apuntando a los oligarcas rusos que lo apoyan y expulsando a Rusia del sistema bancario mundial.

El Congreso Canadiense Ucraniano, que representa a 1,3 millones de canadienses de ascendencia ucraniana, se hizo eco de ese llamado para que Rusia sea expulsada del sistema bancario como parte de las sanciones económicas “devastadoras”.

“Ucrania necesita armas para defenderse en este momento”, agregó el director ejecutivo de la UCC, Ihor Michalchyshyn, en un comunicado. “Lo más importante es que necesitan sistemas antiaéreos como misiles Stinger y otros sistemas de defensa aérea y naval”.

También advirtió contra Canadá y sus aliados que no toman una postura lo suficientemente fuerte en su respuesta a Rusia, diciendo: “En la década de 1930, el mundo tardó en reconocer el peligro que Adolf Hitler representaba para nuestra civilización. No podemos volver a cometer el mismo error”. con Putin”.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 24 de febrero de 2022.

Publicidad