Publicidad
Por Morgan Lowrie / Con archivos de Holly McKenzie-Sutter, Emma Tranter y Kelly Geraldine Malone.

MONTREAL, 01 Junio.- Canadá no se apresurará a reabrir su frontera con Estados Unidos a los viajes no esenciales, dijo el lunes el primer ministro Justin Trudeau, ya que los nuevos recuentos de casos de COVID-19 continuaron disminuyendo en gran parte del país.

Los pedidos de un plan de reapertura han comenzado a intensificarse a medida que la cobertura de vacunas ha aumentado en ambos lados de la frontera. La Casa Blanca dijo la semana pasada que no había decidido cuándo o cómo reabrir la frontera con Canadá, pero grupos empresariales y legisladores, incluido el gobernador de Vermont. Phil Scott y el representante de Nueva York. Brian Higgins ha instado a ambos países a elaborar un plan.

Trudeau dijo el lunes que si bien muchas personas están ansiosas por ver la reapertura de la frontera, cualquier flexibilización de las restricciones debe hacerse con cuidado y teniendo en cuenta la seguridad de los canadienses.

“Estamos en el camino correcto, pero tomaremos nuestras decisiones basándonos en los intereses de los canadienses y no en lo que quieran otros países”, dijo en una conferencia de prensa en Ottawa.

Trudeau sugirió que el 75 por ciento de los canadienses deben vacunarse y los casos diarios deben continuar disminuyendo en todo el país antes de que su gobierno esté dispuesto a aliviar las restricciones de viaje.

“Todos queremos reabrir, todos queremos volver a viajar para ver amigos, tomar vacaciones, ir de viaje”, dijo. “Pero no queremos tener que cerrar de nuevo, apretar de nuevo porque hay otra ola”.

La frontera terrestre ha estado cerrada a los viajes no esenciales desde marzo de 2020, y la medida se extendió recientemente hasta el 21 de junio.

Las palabras de Trudeau se produjeron cuando Ontario y Quebec informaron sus cifras más bajas de COVID nuevas: 19 infecciones en meses. Quebec informó menos de 300 nuevos casos de COVID: 19 casos por primera vez desde mediados de septiembre, con 276 nuevas infecciones y una muerte más atribuida al nuevo coronavirus.

Varias regiones de Quebec fueron degradadas de rojo a naranja en el sistema de alerta de pandemia de la provincia, lo que permite a los estudiantes de secundaria regresar a tiempo completo a las clases presenciales y los gimnasios y los restaurantes interiores para reabrir.

Ontario informó 916 nuevos casos de COVID-19, que es su total diario más bajo desde febrero. La última vez que esa provincia reportó menos casos fue en febrero. 17, con 847 nuevas infecciones.

Muchos habitantes de Ontario de 80 años o más se volvieron elegibles el lunes para aumentar sus segundas dosis de la vacuna COVID-19 después de que el gobierno dijera la semana pasada que acortaría el intervalo mínimo entre inyecciones a cuatro semanas. Sin embargo, algunas unidades de salud dijeron que no podrían ofrecer inmediatamente segundas dosis antes debido a problemas de suministro.

Mientras tanto, el director de salud pública de Nunavut dijo el lunes que el territorio aliviará las restricciones en Iqaluit a finales de esta semana gracias a la disminución de casos y la alta aceptación de vacunas.

La decisión significa que las escuelas pueden reabrir para el aprendizaje en clase a tiempo parcial y las personas pueden reunirse en grupos de cinco en el interior y grupos de 25 al aire libre.

Y el recuento de casos también continuó su tendencia a la baja en Nueva Escocia, que informó de 17 nuevas infecciones, mientras que Saskatchewan informó su menor número de hospitalizaciones por COVID: 19 desde finales de noviembre, con 108.

Manitoba anunció que aprobó la administración de las vacunas Pfizer – BioNTech o Moderna como dosis de refuerzo para los residentes que recibieron Oxford – AstraZeneca para su primera dosis. El Dr. Joss Reimer, quien lidera el lanzamiento de la vacuna en la provincia, dijo que la decisión se tomó tras los resultados de un estudio en España y después de que se tomaran decisiones similares en Quebec y otros lugares.

A diferencia de otras provincias, Manitoba ha seguido luchando con altas tasas de infección por COVID-19. La provincia reportó más de 300 nuevas infecciones el lunes y el Dr. Brent Roussin, el director provincial de salud pública, dijo que todavía había demasiadas personas en cuidados intensivos, lo que, dijo, estaba ejerciendo presión sobre el sistema de salud.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 31 de mayo de 2021.

Publicidad