Publicidad

OTTAWA (AP) – El gobierno canadiense predice un déficit histórico de CDN $ 343 mil millones (US $ 254 mil millones) para 2020-21 como resultado de sus planes económicos y de estímulo para combatir COVID-19.

La cantidad, incluida en una “instantánea” fiscal que el gobierno liberal lanzó el miércoles, es un gran salto del déficit de $ 28.1 mil millones ($ 20.8 mil millones) de CDN proyectado antes de la pandemia.

El informe dice que desde marzo, el gobierno federal ha gastado más de CDN $ 231 mil millones (US $ 171 mil millones) en medidas de salud y seguridad, así como ayuda directa a canadienses y empresas.

El primer ministro Justin Trudeau defendió los gastos del gobierno como un salvavidas para los canadienses que luchan por mantenerse a flote.

“Decidimos asumir esa deuda para evitar que los canadienses tengan que hacerlo”, dijo en una conferencia de prensa. “Sé que hay personas que dicen que deberíamos haber hecho menos. Creo que eso está mal. Ahora es el momento para que el gobierno federal intensifique y ayude a los canadienses durante una crisis histórica “.

Se proyecta que la deuda nacional ascienda a CDN $ 1.2 trillones (US $ 89 mil millones) mientras que se espera que la economía se reduzca en un 6.8 por ciento. Se estima que 5.5 millones de canadienses han perdido sus empleos o han visto sus horas reducidas.

Se espera que la relación deuda / PIB aumente del 31% al 49% debido al gasto de emergencia.

El gobierno espera que el desempleo alcance el 9.8% este año y luego caiga al 7.8% el próximo año. El desempleo alcanzó un mínimo histórico del 5,5% en enero.

Uno de los beneficios federales es el Beneficio de Respuesta a Emergencias de Canadá que pagaba CDN $ 2,000 (US $ 1,481) por mes a los canadienses que ganan menos de CDN $ 1,000 (US $ 740) por mes debido al cierre económico. El programa ha pagado a CDN $ 53.5 mil millones (US39.6 mil millones) en beneficios a aproximadamente 8 millones de canadienses a fines de junio.

El ministro de Finanzas, Bill Morneau, dijo que sin la acción del gobierno, las familias habrían quedado enterradas en deudas.

“Cada inversión que hicimos fue en respuesta a COVID-19”, dijo. “Trabajamos para asegurarnos de que nuestros programas no dejaran a nadie atrás y lo hicimos rápido”.

Trudeau dijo que las tasas de interés históricamente bajas harán manejables los costos de los préstamos y permitirán que el gobierno continúe invirtiendo en la economía.

Publicidad