Toronto (Canadá), 13 jul (EFE).- Canadá ha transmitido al primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, la necesidad de que inicie un diálogo “con todas las partes” en el país para “desarrollar un plan creíble” que permita celebrar elecciones a finales de año.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, dijo hoy que habló con Joseph el lunes y “animó” al presidente interino a convocar elecciones este año, ya que “la renovación democrática es un importante paso para una paz y estabilidad duraderas para el pueblo haitiano”.

Garneau señaló en un comunicado que expresó a Joseph las condolencias de Canadá por el asesinato del presidente Jovenel Moise y condenó “enérgicamente el vil asesinato”. El ministro canadiense también solicitó una investigación que permita juzgar a los autores “y luchar contra la impunidad en Haití”.

Durante la llamada con Joseph, Garneau expresó la preocupación de Canadá por “los actuales niveles de inseguridad en Haití y solicitó que se tomen medidas inmediatas para mitigar el aumento de la violencia así como asegurar la rendición de cuentas por los delitos cometidos”.

Canadá afirmó que es “esencial” que Haití proporcione servicios básicos y asegure la llegada de ayuda humanitaria a las miles de personas desplazadas internamente por la violencia entre grupos criminales.

“También es necesario el acceso sin condiciones y seguro a los lugares que concentran personas desplazadas internamente en el área metropolitana de Puerto Príncipe”, añadió Garneau al presidente haitiano.

Joseph, que también es ministro de Asuntos Exteriores de Haití, se hizo cargo de la presidencia del país tras el asesinato el pasado miércoles de Jovenel Moïse, presuntamente a manos de un grupo de mercenarios colombianos y estadounidenses.

Joseph ocupa la presidencia de forma temporal a pesar de que otras dos personas, el senador Joseph Lambert y el primer ministro designado, Ariel Henry, han reclamado el puesto.

Henry fue designado primer ministro por Moise en un decreto firmado el pasado 5 de julio, día y medio antes de su asesinato, pero no llegó a ser investido en el cargo debido a la muerte del mandatario.

Claude Joseph ha recibido de momento el respaldo expreso de Naciones Unidas y de Estados Unidos para ocupar de forma interina la presidencia del país.

EFE