Publicidad

Toronto (Canadá), 22 nov (EFE).- Canadá impuso este martes una nueva ronda de sanciones contra Bielorrusia por “facilitar y ayudar” la invasión rusa de Ucrania al inicio de la visita que realiza en Ottawa la líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Sviatlana Tsikhanouskaya.

El lunes, antes del inicio de su primera visita oficial a Canadá, Tsikhanouskaya declaró durante una entrevista con la radiotelevisión pública canadiense, CBC, que durante su reunión con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, solicitaría más sanciones contra el régimen del presidente bielorruso, Alexendr Lukashenko.

Tsikhanouskaya también tiene previsto solicitar a Canadá ayuda militar para unos 500 bielorrusos voluntarios que luchan junto con las fuerzas ucranianas.

Las sanciones anunciadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense afectan a 22 altos funcionarios y 16 compañías de Bielorrusia “implicadas en la producción militar, tecnología, ingeniería, sistema financiero y transporte ferroviario” del país.

“Al permitir que su territorio sirva como plataforma de lanzamiento de los atroces ataques rusos contra Ucrania, los líderes bielorrusos están permitiendo que el régimen ruso viole los derechos humanos en lugares como Bucha, Izium y Mariupol”, señaló en un comunicado el Gobierno canadiense.

Canadá ha impuesto sanciones a decenas de miles de funcionarios rusos, bielorrusos así como empresas y entidades de los dos países desde que Rusia se hizo con el control de Crimea en 2014.

Sólo desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero, Canadá ha impuesto sanciones a más de 1.500 individuos y entidades de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Publicidad