Publicidad

OTTAWA, 11 ENERO.- Dado que las infecciones provocadas por la variante Omicron amenazan con abrumar el sistema de salud de Canadá, el primer ministro Justin Trudeau promete que las provincias tendrán suficientes vacunas contra el COVID-19 para proporcionar a todos los que reúnan los requisitos vacunas de refuerzo y una cuarta dosis si fuera necesario.

Trudeau hizo la promesa en un comunicado emitido el lunes por la noche después de hablar con los líderes provinciales y territoriales y dijo que Ottawa hará todo lo posible para ayudarlos a enfrentar la quinta ola de la pandemia.

“(Los primeros ministros) expresaron su preocupación por la presión sobre los sistemas de salud, las empresas, los trabajadores y las familias en todo el país”, dijo el comunicado. “Plantearon la necesidad de fortalecer los sistemas de atención de la salud, señalando los desafíos particulares con la capacidad de los recursos humanos de salud”.

El gobierno federal ha dicho que las provincias y territorios recibirán un total combinado de 140 millones de pruebas rápidas este mes, aunque el comunicado no proporcionó detalles sobre cuándo se programarán las entregas.

Mientras tanto, las hospitalizaciones relacionadas con COVID-19 continuaron aumentando en todo Canadá el martes.

Quebec informó un máximo histórico de 2742 hospitalizaciones, 255 de las cuales fueron en cuidados intensivos, mientras que Ontario informó 3220 hospitalizaciones, con 477 pacientes en la UCI y 250 pacientes con COVID-19 en ventiladores.

El lunes, el director de salud pública de Quebec, el Dr. Horacio Arruda, presentó su renuncia, citando una erosión en la confianza pública en las medidas de protección de la salud.

En las últimas semanas, la provincia restableció varias medidas sanitarias estrictas, incluido el toque de queda por segundo año consecutivo. Además, la provincia ha informado de 12.028 muertes desde el comienzo de la pandemia, una tasa de mortalidad per cápita que casi duplica la de Ontario.

Mientras tanto, las provincias registraron un total combinado de 20.279 nuevos casos de COVID el lunes, aunque es probable que el número real sea mucho mayor debido a la falta de acceso a las pruebas.

En Alberta, la directora médica de salud, Deena Hinshaw, dijo que el recuento de casos activos publicado el lunes por el gobierno provincial (57.000) es probablemente 10 veces menor que el número real.

“Creo que debemos prepararnos para un impacto significativo (en el sistema de salud) en este momento dados los casos que hemos visto”, dijo Hinshaw, y agregó que ahora solo los casos de alto riesgo son elegibles para las pruebas de PCR, incluida la continuación residentes de cuidado y trabajadores de atención médica de primera línea.

La rápida propagación de Omicron en todo el país ha llevado a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. a recomendar a los estadounidenses que eviten viajar a Canadá.

En Ontario, el primer ministro Doug Ford confirmó que los estudiantes regresarán a las aulas escolares el 17 de enero. Las escuelas cerraron la semana pasada cuando el gobierno promulgó otras medidas de salud pública en medio de la creciente presión sobre el sistema de salud de la provincia y la escasez de personal relacionada con la pandemia en la fuerza laboral esencial.

El gobierno dijo que los envíos prometidos de máscaras N95 se enviaron a todas las juntas escolares y autoridades escolares a partir del lunes, mientras que algunos envíos a los centros de cuidado infantil aún debían salir esta semana. Además, la provincia está acelerando los refuerzos para los trabajadores de la educación e instalando más filtros de aire HEPA.

Las escuelas reabrieron en Columbia Británica y Alberta el lunes con índices de ausencia ligeramente más altos entre estudiantes y maestros en algunos distritos después de un receso prolongado de Navidad.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 11 de enero de 2022.

Publicidad