Publicidad
Por Mia Rabson

OTTAWA, 16 JULIO.- El ministro de inmigración, Marco Mendicino, dice que habrá un nuevo camino a Canadá para los refugiados que temen ser perseguidos por su defensa de los derechos humanos.

La nueva corriente incluirá a cualquier persona que enfrente persecución por defender o defender los derechos humanos con un énfasis especial en periodistas, mujeres y defensores de LGBTQ y personas de dos espíritus.

Los derechos humanos y la democracia están “sitiados” en todo el mundo, dijo Mendicino. Agregó que Canadá reconoce que los refugiados, además de las personas desplazadas por el conflicto, también pueden ser los que se vieron obligados a huir porque trabajaron para registrar abusos de derechos humanos o defender los derechos de otros.

“Desde los regímenes autoritarios hasta el crimen organizado, las amenazas nunca han sido más severas”, dijo Mendicino.

“Eso significa que quienes defienden los derechos humanos necesitan nuestra protección más que nunca”.

La nueva corriente de Canadá estará abierta a hasta 250 defensores de los derechos humanos al año, incluidos sus familiares.

Canadá se está asociando con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y organizaciones internacionales como Front Line Defenders y ProtectDefenders.eu, que se especializan en ayudar a las personas que enfrentan amenazas debido a su trabajo para defender los derechos en todo el mundo.

Andrew Anderson, director ejecutivo de Front Line Defenders, dijo que Canadá es uno de los primeros países en incorporar el reconocimiento especial de refugiados para los defensores de los derechos humanos, y va más allá que cualquier otro gobierno hasta la fecha.

“Esperamos no solo que esta iniciativa tenga éxito y brinde el apoyo que tanto necesitan los defensores de los derechos humanos que lo necesitan, sino que también sea un ejemplo que seguirán otros gobiernos para garantizar una protección internacional reforzada para los defensores de los derechos humanos en riesgo”. , “él dijo.

Anderson dijo que también ve el programa como un reconocimiento del papel crítico pero arriesgado que desempeñan los defensores de los derechos humanos en todo el mundo.

Gerald Staberock, presidente de ProtectDefenders.eu, dijo que la mayoría de las personas que defienden los derechos humanos quieren quedarse en sus países de origen y continuar con su trabajo. Pero para algunos eso ya no es posible.

“Creo que es en esas situaciones que este esquema marcará una diferencia en la vida real para los defensores de los derechos humanos”, dijo. “Es como una red de seguridad, una opción de seguridad que es muy, muy importante”.

Mendicino dijo que las organizaciones ayudarán a Canadá a identificar y conectar a las personas que necesitan protección para el reasentamiento. Los solicitantes deben ser remitidos a Canadá por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y cumplir con los requisitos de detección canadienses, incluidos los controles de seguridad y salud.

Dijo que existe una creciente necesidad de esta ayuda, particularmente para los periodistas, y que espera que los primeros refugiados bajo el programa lleguen a Canadá antes de fin de año.

“Hemos visto una tendencia alarmante de que los periodistas, en particular, han sido objeto de graves amenazas en las que se enfrentan a intimidación, acoso, tortura e incluso la muerte”, dijo Mendicino.

La Federación Internacional de Periodistas documentó el asesinato de 65 periodistas en 16 países diferentes en 2020, incluidos 14 en México, 10 en Afganistán, nueve en Pakistán y ocho en India. En 2019, hubo 49.

También dijo que en marzo había al menos 229 periodistas en prisión debido a su trabajo.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 16 de julio de 2021.

Publicidad