Por Neil Davidson

TORONTO, 20 JULIO.- Canadá perdió a dos de sus delanteros en la Copa Oro, y el Toronto FC sufrió un dolor a largo plazo como resultado.

El alero de Toronto FC Ayo Akinola está fuera por la temporada luego de lesionarse el ligamento cruzado anterior de su rodilla en la derrota de Canadá 1-0 ante los Estados Unidos el domingo en el campeonato de CONCACAF.

Cyle Larin, lesionado en el mismo juego, también está fuera del torneo, pero su pronóstico es menos grave: una lesión en los tejidos blandos de la pierna que lo dejará de lado durante semanas, no meses.

Akinola salió del juego en Children’s Mercy Park en Kansas City en el minuto 24 con Larin siguiéndolo fuera de la cancha a los 53.

Akinola, que hizo su primera apertura y segunda aparición con Canadá desde que cambió su alianza con Estados Unidos, no pudo continuar después de que su rodilla pareció torcerse en un desafío con James Sands.

“Ha sido uno de los momentos más bajos de mi carrera”, dijo Herdman el martes en una entrevista desde Texas. “He experimentado un ligamento cruzado anterior en el lado de las mujeres (como seleccionador de Canadá), pero esta es la primera vez en el de los hombres.

“Hasta que llegó la resonancia magnética, todavía había un poco de esperanza, de que podría estar bien”, agregó. “Y luego sucedió y todos estaban devastados por él. Fue un día difícil”.

El veterano alero de Toronto, Dom Dwyer, dijo que el equipo de la MLS estaba “devastado” por la noticia.

“Es un niño fantástico, un talento fantástico”, dijo Dwyer en Toronto. “Todos estamos detrás de él, todos estamos con él. Yo también he tenido lesiones en la rodilla y es algo de lo que puedes volver y ser mucho más fuerte”.

Herdman dijo que los médicos se equivocaron por precaución con Larin, al vigilar el inicio de septiembre de la ronda final de la clasificación para la Copa Mundial de la CONCACAF.

“Cuando le hicieron una resonancia magnética, solo vieron un pequeño desgarro allí”, dijo Herdman. “Por lo general, lo que está viendo es de dos a tres semanas, aproximadamente 14 días”.

La final de la Copa Oro, en caso de que Canadá llegue, es el 20 de agosto. 1.

El delantero del Besiktas de 26 años ha estado en una buena racha últimamente, anotando un récord de 10 goles para Canadá este año, incluidos cinco en sus últimos cinco partidos.

Akinola anunció su llegada con cinco goles en tres partidos para Toronto en el MLS is Back Tournament el verano pasado. Se perdió la mayor parte de la pretemporada de este año por una dolencia no especificada, pero tiene tres goles en 11 partidos de liga, ocho de los cuales han sido titular.

“Tiene una buena mentalidad”, dijo Herdman. “Tuvo un viaje difícil con algunos problemas médicos a principios de este año, lo que creo que lo ayudó a comprender la mentalidad que se necesitará para superar esto. Ya se está fijando algunas metas para volver en un tiempo récord”.

En una publicación en las redes sociales, Akinola dijo que estaba “destrozado” por estar fuera durante el año. Pero agregó que mentalmente estaba “todavía en un buen lugar y no le molestaba en absoluto”.

Agradeció a todos por sus “mensajes conmovedores”.

Akinola, de 21 años, es el segundo delantero joven del TFC en sufrir una lesión del ligamento cruzado anterior en un año. El novato Ifunanyachi Achara se sometió a una cirugía de rodilla a principios de julio de 2020 y aún no ha regresado a la acción, aunque el club dice que está cerca.

Herdman dijo que el mediocampista canadiense Stephen Eustaquio ya había compartido historias de guerra con Akinola.

Eustaquio, que ahora juega el fútbol de su club para el FC Pacos de Ferreira en Portugal, se lesionó el ligamento cruzado anterior a los minutos de su debut con el Cruz Azul de México en un partido contra Tijuana en enero de 2019.

“Está en buenas manos en Toronto FC”, dijo Herdman sobre Akinola. “Esa es la nota positiva de todo esto. Está en un muy buen club con una excelente atención médica. Así que recibirá la mejor (atención) en América del Norte”.

Las lesiones dejan a Herdman con Lucas Cavallini, Tyler Pasher, Theo Corbeanu, Junior Hoilett y Tajon Buchanan como opciones al frente.

“Definitivamente tenemos opciones allí, pero luego nos deja delgados en otras áreas”, dijo Herdman.

Canadá tiene 21 jugadores de campo con el mediocampista Harry Paton en el entrenamiento después de completar los protocolos COVID.

Los canadienses, clasificados en el puesto 70, jugarán contra el ganador del partido del martes entre el No. 45 Jamaica o el No. 50 Costa Rica, en los cuartos de final del domingo en Arlington, Texas.

Canadá tiene hasta 24 horas antes de ese partido para nombrar reemplazos médicos de su lista de torneo provisional previamente anunciada. Las opciones de ataque en esa lista incluyen a Tesho Akindele (Orlando City), Theo Bair y Tosaint Ricketts (Vancouver Whitecaps), Daniel Jebbison (Sheffield United) y Jahkeele Marshall – Rutty y Jayden Nelson (Toronto FC).

“Estamos explorando el potencial de quizás un reemplazo en este momento en esa posición de delantero”, dijo Herdman.

Pero traer a alguien para entre uno y tres juegos dados los compromisos del club y las preocupaciones de COVID es complicado.

“Va a ser un proceso complicado, pero con suerte traeremos uno más. Y si no, trabajaremos con los muchachos que tenemos y los empujaremos lo más lejos que podamos”, dijo Herdman.

Canadá llegó al torneo sin el delantero estrella Jonathan David, que está con el Lille en Francia.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 20 de julio de 2021.