Publicidad

Toronto (Canadá), 7 mar (EFE).- Canadá y la Unión Europea (UE) trabajarán juntos en el envío a Ucrania de siete transformadores para reforzar la infraestructura eléctrica del país, según acordaron este martes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Los transformadores son de fabricación canadiense y se incluirán en los envíos de material que hace la UE al país invadido por Rusia, según este acuerdo.

En la primera jornada de la visita de la presidenta de la CE, Trudeau y Von der Leyen trataron de la situación en Ucrania, el comercio bilateral y el suministro por parte de Canadá de materiales críticos para la transición energética europea.

En una rueda de prensa celebrada en la base aérea de Kingston tras la reunión, Trudeau anunció que Canadá destinará tres millones de dólares para el desminado en Ucrania.

Además, Ottawa ampliará, al menos hasta el otoño, sus misiones de entrenamiento de las fuerzas armadas ucranianas.

Trudeau afirmó que Canadá estará “hombro con hombro, con sus socios aliados” apoyando a Ucrania “todo el tiempo que sea necesario”.

Por su parte, la presidenta de la de la Comisión Europea aplaudió el apoyo que Canadá brinda a Ucrania y declaró que el país norteamericano ha hecho mucho más de lo que le corresponde.

Von der Leyen señaló que tanto la UE como Canadá están aumentando su apoyo a Ucrania porque lo que el país necesita “son armas” y que el objetivo europeo es entrenar para finales de año a 30.000 soldados ucranianos.

La política europea consideró un éxito el proceso iniciado para reducir la dependencia europea de Rusia en materia energética en ocho meses y cifró en un 20 % el ahorro energético que la UE consiguió en 2022.

Además, dijo que la UE redujo un 2,5 % sus emisiones de dióxido de carbono en 2022 gracias al aumento del uso de energías renovables.

Von der Leyen afirmó que Canadá es uno de los principales socios potenciales de la UE para el suministro de hidrógeno y añadió que se está trabajando con Ottawa para la firma de un memorándum de entendimiento sobre este gas.

“Tenemos que allanar el camino hacia el futuro y nuestro futuro son la renovables”, declaró Von der Leyen.

Recordó en este sentido el objetivo de la UE es que la producción europea de hidrógeno se sitúe en 10 millones de toneladas en 2030 y que se importe la misma cantidad para entonces.

Publicidad