Publicidad

Toronto (Canadá), 7 dic (EFE).- Canadá y los Países Bajos anunciaron este miércoles que han presentado una declaración conjunta de intervención ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso de genocidio presentado por Ucrania contra Rusia.

Los dos países indicaron en un comunicado que la comunidad internacional no puede permitir que la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de la ONU “sea mal utilizada o maltratada”.

“Reiteramos la importancia de estos procedimientos e instamos, una vez más, a Rusia a que suspenda de forma inmediata sus operaciones militares en Ucrania, como ordenó la corte en su orden legalmente obligatoria del 16 de marzo de 2022”, señaló el comunicado.

Canadá y los Países Bajos añadieron que Rusia está violando sus obligaciones internacionales y que los dos países están comprometidos en que se respete el orden internacional.

En febrero de este año, Ucrania presentó una demanda contra Rusia ante CIJ, el alto tribunal de la ONU con sede en La Haya, por la invasión del país por tropas rusas.

Entonces, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó en Twitter que “Rusia debe responder por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión”.

“Demandamos una decisión urgente ordenando a Rusia que cese su actividad militar ahora y esperamos que los juicios empiecen la próxima semana”, indicó.

Publicidad