Publicidad

TORONTO, 04 Marzo.- La campaña de vacunación contra el Covid-19 en Canadá ha demostrado falencias importantes, tanto en asegurar el suministro de dosis para la población local, como en la ambigüedad de la información brindada al respecto por las diferentes capas de gobierno.

La situación ha colocado al país a la cola de las iniciativas de inoculación entre el grupo de los países más desarrollados y, en algunos casos, incluso por detrás de naciones que están fuera de esa categorización.

¿Por qué la vacunación es tan lenta? ¿A qué se debe que Canadá no tenga su propia vacuna? ¿Por qué no se han firmado acuerdos para adquirir dosis de las vacunas rusa y china, como han hecho otras naciones?

La sensación de que la estrategia de vacunación oficial ha fracasado es palpable.

Un grupo de expertos en Ottawa trabaja para cerrar la brecha y cambiar la percepción.

Dosis para pruebas clínicas

Investigadores del Hospital de Ottawa, en la capital nacional, están abocados al desarrollo de tres vacunas contra el Covid-19, con el objetivo de producir las dosis necesarias para las pruebas clínicas en humanos.

El doctor Duncan Stewart es el jefe de investigación en el Hospital de Ottawa. Foto: Universidad de Ottawa/BMC

La velocidad con la que los grandes laboratorios internacionales desarrollaron productos que ya están siendo suministrados a nivel global dejó al trabajo de los científicos locales rezagado.

De todos modos, y tomando en cuenta los trastornos que los suministros de dosis vienen experimentando en distintos sitios del planeta, los expertos sostienen que es necesario seguir avanzando en la tarea iniciada por el Centro de Producción Bioterapeútica (BMC, por sus siglas en inglés), si se aspira a que en el futuro cada canadiense cuente con las dosis necesarias para protegerse contra el coronavirus.

La primera vacuna que el Centro comenzó a desarrollar es la Covigenix VAX-001. Se trata de una vacuna de dosis única, que puede mantenerse estable a temperatura ambiente durante 30 días; si es colocada en un refrigerador común, la dosis mantiene su efectividad durante al menos un año.

En los estudios preclínicos, la Covigenix VAX-001 indujo fuertes respuestas inmunitarias de anticuerpos neutralizantes y células T (glóbulos blancos) duraderas contra el SARS-CoV-2. 

Sus responsables están buscando financiación para avanzar a las fases 2 y 3 de los ensayos clínicos. Ellos están convencidos que si se invierte ahora en la capacidad de fabricación bioterapéutica de Canadá, se está aún a tiempo de producir una vacuna contra el Covid-19 hecha en el país.

La cantidad de canadienses que no prevé vacunarse se ha reducido. Foto: iStock.

El BMC ha fabricado y preparado terapias celulares, génicas y virales para ensayos clínicos durante más de diez años y en la actualidad juega un rol fundamental para concebir terapias y vacunas destinadas a combatir la actual pandemia.

Parte de la tarea se destina a conseguir una terapia basada en células y destinada a pacientes con covid severo. La prueba estará disponible en breve en varios centros de salud del país.

Sus expertos se encuentran también trabajando en otros dos desarrollos de vacunas cuyos detalles serán dados a conocer próximamente.

Líderes en investigación

El Centro de Producción Bioterapeútica ofrece servicios especializados y tecnologías avanzadas para evaluar, desarrollar y fabricar terapias virales y celulares innovadoras, así como terapias basadas en anticuerpos para ensayos clínicos, preclínicos y en humanos.

El BMC forma parte del Hospital de Ottawa, uno de los mayores hospitales de investigación de Canadá, afiliado a la Universidad de Ottawa.

En la actualidad cuenta con acuerdos firmados con varias instituciones académicas y compañías biotecnológicas en Canadá, Estados Unidos y Europa.

Acelerar el proceso

Los diversos gobiernos provinciales canadienses están buscando la manera de acelerar el proceso de inoculación de la población, en la medida que los suministros de dosis así lo permitan.

Las farmacias en Quebec podrán a aplicar la vacuna. THE CANADIAN PRESS/Ryan Remiorz

La semana última Quebec, por citar un ejemplo, anunció el inicio de la vacunación… ¡sólo a personas mayores de 85 años!

Ahora, las novedades comienzan a ser un poco más alentadoras, ya que algunos distritos buscan convenios que permitirían imprimir buen ritmo a la campaña.  

El ministro de Salud provincial, Christian Dube, confirmó que el gobierno llegó a un acuerdo para que la vacuna contra el covid esté disponible para ser administrada en 350 farmacias de Montreal antes del 15 de marzo.  Un poco más tarde, las dosis llegarán a 1400 farmacias en todo Quebec, hasta totalizar 2 millones de dosis del total de 12 millones prometidas a la provincia.

Vacunas y después…

Un sondeo reciente de la consultora Leger indica que el 31 por ciento de los canadienses vería con buenos ojos el fin de las restricciones a la actividad laboral y comercial, una vez que todas las personas que así lo deseen hayan sido vacunadas.

El 43 por ciento de los canadienses que aún no fueron inoculados cree que recibirá la primera dosis en agosto de este año o más tarde.

Un 15 por ciento de los consultados mantiene su decisión de no vacunarse.

Por Luis Alberto Laborda /Radio-Canada

(Fuentes: Universidad de Ottawa / Newswire / The Canadian Press / Leger./ Este articulo fue publicado originalmente en RCInet)

Publicidad