Por Neil Davidson

TORONTO, 09 SEPTIEMBRE.- No es ajeno a tocar el tambor y liderar el Viking Clap frente a la grada sur del BMO Field durante los días felices de Toronto FC, Jonathan Osorio pudo hacerlo vistiendo el Maple Leaf el miércoles.

Osorio y sus compañeros del equipo canadiense celebraron una convincente victoria por 3-0 sobre El Salvador, asegurando el máximo de puntos en su segundo partido en casa en la ronda final de la clasificación mundial de CONCACAF.

Estos son nuestros primeros juegos realmente en casa en mucho tiempo”, dijo Osorio. “Y son nuestros juegos más significativos en mucho, mucho tiempo”.

Obviamente, conocemos el revuelo que estamos recibiendo”, agregó. “Y ahora las expectativas que estamos obteniendo con la calidad que tenemos en nuestro equipo, fue especial, especial venir y conseguir la victoria“.

El entrenador John Herdman agregó: “Para esto vive este equipo, para sentir esa conexión con su país y solo la sentimos a través de los fanáticos. Esa conexión fue especial esta noche”.

Con los puntos de local en un premio en la ruta de clasificación de 14 juegos, fue una tarde productiva y satisfactoria para Canadá (1−0−2). Y con Panamá (1−0−2) manteniendo al visitante México (2−0−1) en un empate 1-1, las canadienses se movieron a dos puntos de los mexicanos líderes en la clasificación octagonal.

Los primeros goles de Atiba Hutchinson y Jonathan David le dieron a Canadá la ventaja y Tajon Buchanan agregó un gol de exclamación en la segunda mitad.

Canadá salió con determinación, movió el balón rápidamente y lideró 2-0 a los 11 minutos.

Los canadienses montaron un espectáculo, rociaron el balón. Buchanan deslumbró temprano, contorsionando su cuerpo para mantener una bola adentro. El veterano Junior Hoilett lanzó asistencias con indiferencia.

Fue una demostración impresionante de ofensiva temprana contra una defensa de El Salvador que había registrado nueve blanqueadas en 12 partidos competitivos este año. Los salvadoreños físicos intentaron sin éxito abrirse camino de regreso al juego.

Los canadienses no retrocedieron, enfrentándose a los salvadoreños cada vez que intentaron aprovecharse.

“Cuando uno cae, los 11 entran”, dijo Herdman sobre su equipo.

Los canadienses no contaron con la lesionada estrella del Bayern de Múnich, Alphonso Davies, quien ha regresado a Alemania para que le evalúen su lesión. Pero la ofensa aún ronroneaba.

Canadá anotó en el sexto minuto luego de que Osorio le robara el balón a un salvadoreño. Jugó un buen toma y daca con Hoilett, quien deslizó el balón hacia Richie Laryea que cargaba en el área de penalti. Laryea venció a su compañero de equipo en Toronto FC Eriq Zavaleta, el capitán de El Salvador, en la línea de fondo y envió el balón al arco donde Hutchinson, cortando al primer palo, venció a varios defensores para meterlo dentro.

Fue el gol No. 8 de Canadá para Hutchinson, un ícono en Turquía con su equipo del Besiktas. El mediocampista de 38 años ganó su 88º como internacional, uno detrás del récord masculino canadiense de Julian de Guzmán de 89.

Canadá nunca ha perdido cuando Hutchinson anota, con un récord de 5-0-3 en esos juegos.

Cinco minutos después era 2-0 después de que El Salvador (0-1-2) fuera penalizado en su propia parte. El imponente defensor Steven Vitoria llegó al tiro libre que siguió y lo cabeceó más allá del otro poste, donde Buchanan lo envió acrobáticamente frente a la portería para que David entrara de cabeza.

Fue el 16º gol en 19 apariciones canadienses para el delantero del Lille.

Con 2-0, El Salvador comenzó a hacer incursiones en la mitad canadiense a medida que avanzaba la primera mitad. El disparo de Enrico Duenas se desvió de un defensor canadiense en el minuto 37 cuando la defensa canadiense se abrió.

Buscando darle la vuelta a las cosas, El Salvador hizo tres cambios para comenzar la segunda mitad.

Pero Canadá aumentó su ventaja en el minuto 59 después de que un pase errado de Zavaleta fuera interceptado por David, lo que llevó a un 2 contra 1. David envió el balón a Buchanan, quien se deslizó debajo del portero Mario González para su segundo gol en 12 apariciones.

La multitud jubilosa comenzó a cantar “Esta es nuestra casa”.

El Salvador amenazó en el minuto 67 con que el portero Milan Borjan tuviera que hacer un centro antes de que Laryea interrumpiera otro ataque. Fue prácticamente la única acción de Borjan en la noche.

Canadá hizo sonar los cambios en la segunda mitad, enviando piernas frescas en su tercer juego en una semana.

La asistencia al BMO Field se limitó a 15.000 según los protocolos COVID-19. Canada Soccer dijo que se vendió. Había mucho azul en la multitud ruidosa, así como rojo de Canadá y los seguidores de los visitantes entonaron su himno nacional.

Herdman dijo que sus jugadores estaban entusiasmados después de que los fanáticos salvadoreños los abuchearan al bajar del autobús. La oleada temprana de Canadá ayudó a calmar a los seguidores rivales.

No hubo escasez de bilis en el partido con Buchanan atacado repetidamente. Finalmente fue amonestado en el minuto 18 por empujar al suelo al defensor Alexander Larin en represalia por otro desafío difícil.

“Estás aprendiendo que hay artes oscuras aquí en los juegos de CONCACAF”, dijo Herdman.

Canadá está registrando cifras impresionantes en estos días.

Los canadienses han superado a sus rivales 47-8 en 14 partidos este año. Mientras tanto, Herdman estableció un récord nacional con su 22ª victoria como entrenador, mientras que Borjan empató la marca de los hombres canadienses en portería a cero con la 25ª.

“Es emocionante estar con este grupo porque tienen un talento increíble. Es un regalo absoluto”, dijo Herdman.

Los jugadores ahora regresan a sus clubes antes de regresar para la ventana internacional de octubre que verá a Canadá visitar al No. 9 México y al No. 50 Jamaica antes de recibir al No. 74 Panamá el 13 de octubre en Toronto.

Tanto Canadá como El Salvador entraron al juego con dos puntos, habiendo empatado sus primeros dos partidos de la ronda contra el No. 63 Honduras y el décimo clasificado, EE. UU.Canadá, clasificado 59, recibió a Honduras y se enfrentó a EE. UU. En Nashville mientras que el No. 64. El Salvador abrió con dos partidos en casa en San Salvador.

En marzo, los tres primeros en el Octagonal se clasificarán para Qatar 2022, representando a América del Norte, Central y el Caribe. El equipo del cuarto lugar participa en un desempate intercontinental para ver quién se une a ellos.

El Salvador se ha clasificado para dos Copas Mundiales masculinas (1970, 1982) en comparación con una para Canadá (1986).

Hutchinson, quien salió de la banca contra Estados Unidos, regresó a la alineación titular. Herdman hizo otros cinco cambios, incorporando a Kamal Miller, Vitoria, Osorio, Buchanan y David.

El delantero Cyle Larin, que tenía un cuádriceps dolorido, tuvo la noche libre.

Zavaleta, quien se clasifica para El Salvador a través de su padre, ganó su undécimo partido internacional con el equipo centroamericano. Fue recibido con abucheos cuando tocó el balón en la segunda mitad frente a la grada sur vocal.

Canadá mejoró a 9−5−4 de todos los tiempos contra El Salvador.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 9 de septiembre de 2021.