Canadienses en Japón dicen que los Juegos Olímpicos deberían cancelarse

*Con archivos de The Associated Press / Hina Alam

TORONTO, 21 MAYO.- La canadiense Jordan Dallaire-Gagné solo quería ser parte del evento deportivo más grande del mundo. Trabajar o ser voluntario en los Juegos Olímpicos de Tokio era lo más importante cuando la Montrealer se mudó a Japón hace poco más de un año.

Pero Dallaire-Gagné dijo que los Juegos deberían cancelarse ya que partes del mundo enfrentan oleadas de COVID-19.

Dallaire-Gagné y varios otros canadienses que viven en Japón dijeron que los deportes se tratan de camaradería, animar a los fanáticos, estadios llenos y un ambiente festivo que se derrama en las calles. Los canadienses en Japón estaban ansiosos por animar al equipo de Canadá en Tokio.

La idea de estadios en su mayoría vacíos, sin espectadores extranjeros, se siente mal, dijeron los canadienses, y agregaron que el enfoque de los gobiernos, no solo en Japón sino de los países que envían a sus atletas, debería ser simplemente superar el COVID-19.

“Quiero decir, es solo la idea de participar”, dijo Dallaire-Gagné en una entrevista desde Tokio. “Este es casi un evento único en la vida. Me hubiera quedado con mi boleto. Diría que estuve allí”.

Las llamadas para cancelar los Juegos Olímpicos están creciendo. Entre el 60 y el 80 por ciento de los residentes japoneses en las encuestas dicen que es su deseo que se cancelen los Juegos.

Los Juegos Olímpicos comienzan el 23 de julio, seguidos de los Paralímpicos el 24 de agosto.

Dallaire-Gagné dijo que es difícil mirar la parte de la ciudad que se supone que alberga a los atletas porque parece carecer de un sentido de luz y vida.

“Es básicamente como una parte de la ciudad que podría usarse como escenario de una película de apocalipsis zombi”, dijo. “Están ahí. Es tan triste”.

Una Asociación de Médicos de Tokio de 6.000 miembros también pidió la cancelación de los Juegos Olímpicos en una carta enviada la semana pasada al primer ministro Yoshihide Suga, la gobernadora de Tokio Yuriko Koike, la ministra olímpica Tamayo Marukawa y Seiko Hashimoto, el jefe del comité organizador. .

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos involucrarán a 15,000 atletas que ingresarán a Japón, que ha tenido sus fronteras virtualmente selladas durante más de un año.

Rebekkah Nyack, estudiante de pregrado en el campus de la Universidad de Temple en Japón, dijo que le preocupa la propagación de la infección si los juegos continúan.

“Tokio es una ciudad tan densa con tanta gente”, dijo Canmore, Alta. residente, que está estudiando asuntos internacionales.

“Si hay un brote grande, hay una mayor probabilidad de que yo lo contraiga (COVID-19) y la gente de mi comunidad lo contraiga”.

Entre el uno y el dos por ciento de los residentes japoneses están completamente vacunados, y es poco probable que incluso la población anciana esté completamente vacunada antes de que finalicen los Juegos Olímpicos el 8 de agosto.

Los fanáticos del extranjero ya han sido prohibidos, y se espera que los organizadores olímpicos anuncien el próximo mes si los fanáticos locales pueden asistir en cantidades limitadas, o no en absoluto.

Nyack dijo que aunque los Juegos son algo “fantástico” que suceda cada cuatro años, ahora es mucho más importante mantener a la gente a salvo.

La idea de estadios en gran parte vacíos es desalentadora, dijo.

“El sentido de comunidad que aportan los deportes, es una parte importante, ¿verdad?” ella preguntó.

“Entonces, si no tienes eso, ¿cuál es el punto?”

Jared Parales dijo que si se realizan los Juegos Olímpicos, los boletos son asequibles, las medidas de distanciamiento social son cómodas y se toman todas las precauciones, puede ir a ver al equipo de voleibol canadiense.

El Calgarian, que vive en Tokio, dijo que ha visto algunos eventos deportivos con figuras de cartón llenando asientos, pero agregó que no es lo mismo que tener fanáticos gritando y vitoreando.

Idealmente, dijo que quiere que se cancelen los Juegos.

“Para los Juegos Olímpicos, a mucha gente le encanta”, dijo.

“Y me encantan los deportes. Amo los Juegos Olímpicos. Quiero que suceda, pero quiero que suceda bien y no ahora “.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 21 de mayo de 2021.