Publicidad

Karuizawa (Japón), 16 abr (EFE).- Los ministros de Exteriores del G7 llegaron este domingo a la ciudad nipona de Karuizawa para iniciar una reunión de tres días donde abordarán la respuesta conjunta a la guerra de Ucrania o a la crisis de Taiwán, entre otros temas.

Los cancilleres de Japón, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos viajaron en un tren especial desde Tokio a Karuizawa, donde se les ofreció una ceremonia de bienvenida y está prevista una cena de trabajo, antes de comenzar las sesiones de discusión entre el lunes y el martes.

La reunión tiene lugar entre medidas reforzadas de seguridad, después de que en la víspera el primer ministro japonés, Fumio Kishida, saliera ileso de un aparente intento de atentado con explosivos durante un acto de campaña para las elecciones locales.

Entre los asistentes al encuentro no se encuentra el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien se vio obligado a cancelar su viaje previsto por haber dado positivo por covid el pasado miércoles.

Se espera que del encuentro salga una declaración conjunta que incluya una nueva condena a Rusia por su agresión a Ucrania, y que exprese la inquietud compartida por las actividades militares de China en el Indopacífico, tras el repunte de las tensiones en el estrecho de Taiwán.

Un amplio dispositivo policial fue desplegado en torno a la estación de trenes y en las principales calles de Karuizawa, una tranquila ciudad situada entre las montañas de Nagano y conocida como destino vacacional.

El primer ministro nipón llamó hoy a reforzar las medidas de seguridad para la campaña para las elecciones locales y al Parlamento nacional que se celebran el próximo domingo, y también de cara a la reunión que comienza en Karuizawa y a otras citas del G7 en Japón.

Este domingo concluyó otro encuentro de ministros de Energía y Exteriores del G7 en la ciudad norteña de Sapporo, y Japón tiene previsto acoger asimismo entre los próximos días 19 y 21 de mayo la cumbre de líderes de este grupo de países en Hiroshima (oeste).

“Un acto violento durante unas elecciones, que son la base de la democracia, nunca puede tolerarse”, dijo Kishida este domingo en declaraciones a los medios.

El mandatario nipón fue evacuado en la víspera de un mitin después de que una persona entre los asistentes arrojara un objeto cilíndrico hacia donde se encontraba él para dar un discurso.

El artefacto explotó causando únicamente heridas leves a un policía, mientras que el responsable de su lanzamiento fue detenido en el acto por los servicios de seguridad.

Publicidad