Publicidad

Ciudad de Panamá, 3 abr (EFE).- Los candidatos presidenciales a los comicios generales del 5 de mayo próximo en Panamá trataron de esmerarse este miércoles en presentar sus mejores propuestas para fortalecer el potencial turístico del país, durante un debate sobre este importante motor de la economía nacional.

En este debate sobre ‘Turismo Sostenible, una Obligación del Estado’, convocado por la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur) y en el que, entre otras cosas, se planteo más inversión en infraestructura y conectividad turística, participaron siete de los ocho aspirantes presidencial.

El debate tuvo lugar en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Como en los dos anteriores debates organizados por el Tribunal Electoral (TE), estuvo ausente José Raúl Mulino, quien sustituye como candidato presidencial al exgobernante Ricardo Martinelli (2009-2014), inhabilitado políticamente tras ser condenado a más de 10 años por blanqueo y asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá.

Pese a esto, en las redes sociales circuló un video en el que se aprecia a Mulino hablando de un denominado Foro de Turismo con Juventud supuestamente organizado por el partido Realizando Metas (RM). Esta grabación contiene mas de mil comentarios de todo tipo, a favor y en contra.

Mulino, de 64 años, candidato del RM y quien no ha asistido a ningún debate presidencial, acapara el 29,3 % de la intención de voto, 3,3 puntos más que en otro sondeo publicado por el mismo diario el pasado 12 de marzo y en el que también estaba a la cabeza.

La postulación de Mulino fue demandada por inconstitucional ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por no haber sido producto de una elecciones internas del colectivo RM.

Sí acudieron a la discusión de turismo el expresidente Martín Torrijos (2004-2009), por el Partido Popular (PP); el actual vicepresidente José Gabriel Carrizo, por el Partido Revolucionario Democrático (PRD); Rómulo Roux, por la alianza de Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista (PPa); Ricardo Lombana, por el partido Movimiento Otro Camino (MOCA), y los aspirantes por la libre postulación Melitón Arrocha, Maribel Gordón y Zulay Rodríguez.

El debate y las propuestas

Los candidatos presidenciales José Gabriel Carrizo (i), del Partido de Gobierno P.R.D; Martín Torrijos (c), del Partido Popular (PP), y Ricardo Lombana (d), del Partido Movimiento Otro Camino, participan de un debate de candidatos a la Presidencia de Panamá, este miércoles en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco

En el debate se le preguntó a los candidatos sobre cómo aumentar la demanda turística internacional, potenciar a Panamá como destino turístico, mejorar la calidad y los servicios turísticos y elevar el turismo sostenible a política de Estado.

Combatir la corrupción y los casos de corruptelas que afectan la imagen del país y al sector turismo, así como impulsar el desarrollo del turismo comunitario, agrario y ecológico fue planteado por la aspirante independiente Maribel Gordón.

La también candidata independiente Zulay Rodríguez se decantó por proyectos de infraestructura como el un teleférico en el distrito de San Miguelito, en la capital, y otro de Volcán a Boquete en tierras altas de la occidental provincia de Chiriquí, que afirmó ayudarán al turismo y la creación de empleos y riqueza.

Rodríguez, candidata también a la alcaldía de San Miguelito, crítico además el “monopolio” que dijo mantiene “una aerolínea”  encareciendo las tarifas

Ricardo Lombana por su parte dijo que su plan de Gobierno contempla una política “férrea” contra la delincuencia para convertir a Panamá en una potencia turística, citando que a la fecha van 124 homicidios este año y que esto “afecta el crecimiento turístico”.

Según la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el turismo es uno de los pilares económicos del país y responsable de la promoción de Panamá como destino turístico.

El turismo aporta actualmente el 11 % del producto interno bruto (PIB) de Panamá, lo que representa unos 5.000 millones de dólares en divisas anualmente, y genera 40 mil empleos directos y 100 mil indirectos, de acuerdo con cifras de la ATP.

El sector turístico de enero a diciembre 2023, tuvo un aumentó en la llegada de Visitantes Internacionales (VI) y en los Ingresos Turísticos (IT). La llegadas de VI subieron un 29.4 % en el mismo período del año 2022, mientras el IT alcanzó los 5.452,1 millones, con un aumento del 15,5 % frente el mismo período del año pasado.

“Tenemos el Canal de Panamá, tenemos el turismo de convenciones, tenemos servicios médicos privados de primera calidad y mucha gente que viene por turismo médico. Pudiéramos incluso ser sede de turismo deportivo, agroturismo, turismo verde, turismo entretenimiento”, dijo a EFE Lombana, que apuesta por “la inversión en infraestructura para servicios básicos en áreas de desarrollo turístico”.

Roux, por su parte, manifestó que el turismo será una de las principales fuentes de creación de empleos en su Gobierno, que llevará el número de turistas que visiten Panamá a 5 mil y apostará por otras fuentes de turismo no explotadas, atrayendo otras aerolíneas y creando una marca país, mientras que Melitón Arrocha piensa en mejorar la capacidad de los aeropuertos en el país.

A su vez, el aspirante oficialista Carrizo defendió la gestión del actual Gobierno y sus estrategias y política turísticas, y planteo entre sus propuestas en esta materia dar en concesión los aeropuertos del interior del país para mejorar la conectividad, a través de “licitaciones transparentes” y de las Alianzas Público Privadas.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país, es el principal puerto de entrada de turistas al país.

Publicidad