Publicidad

Asunción, 25 mar (EFE).- El expresidente de Paraguay Horacio Cartes (2013-2018) alertó este lunes a la Fiscalía sobre un supuesto montaje para vincularlo, mediante la difusión de documentos “de contenido falso y adulterado”, al asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci, ocurrido en mayo de 2022 en Colombia.

Así lo dio a conocer en su cuenta en la red social X el abogado del exgobernante, Pedro Ovelar, quien dijo haber presentado, a nombre de Cartes, una “manifestación” ante el equipo de agentes fiscales paraguayos que investiga el crimen.

Ovelar, en el oficio presentado ante el Ministerio Público de Paraguay, se refiere a un legajo de documentos “circularizado por personas desconocidas a periodistas y medios de prensa”.

Entre los documentos, se destaca un reporte de inteligencia en inglés “plagado de afirmaciones falsas”, en el que se le atribuye al exmandatario supuestos “vínculos con operaciones y personas ligadas al crimen organizado y una mención en el último párrafo acerca del asesinato” de Pecci.

Entre otros papeles, el exmandatario dice desconocer “totalmente” un supuesto registro de transferencia por 559.148,42 dólares realizada por Tabesa a Margaret Chacón, una de las condenadas en Colombia por el asesinato de Pecci.

“Fui informado por los directivos de la citada empresa que sí existe una operación por exactamente el mismo monto, pero que corresponde a una recepción de fondos, no de envío como pretende instalar ese documento falso”, según consta en la manifestación entregada al Ministerio Público.

El supuesto informe, agrega la declaración de Cartes, alude a una supuesta “relación entre los negocios de Cartes con organizaciones criminales transnacionales”.

Además, el alegato cita documentos “burdamente elaborados -montados-“, entre ellos correos electrónicos, reportes de transferencias bancarias y facturas “supuestamente relacionados a la Tabacalera del Este (Tabesa)”, de la que Cartes fue accionista en el pasado.

En el escrito, Cartes solicitó a los fiscales “dispongan los medios y diligencias necesarias para esclarecer el origen de estos documentos”, que aseguró llegaron a su poder por intermedio de un periodista local.

En ese contexto, Cartes consideró “deleznable e infame la intención del autor o autores de este falso informe” de vincularlo con la muerte del fiscal paraguayo.

Publicidad