Lima, 14 ene (EFE).- Casi el 95 % de los maestros en la educación escolar en Perú están vacunados contra la covid-19, con las dos dosis, mientras que se prepara el retorno a la presencialidad en las escuelas en marzo próximo y la vacunación de los menores de 12 años, indicó el ministro de Educación, Rosendo Serna.

“Toda la comunidad tiene que saber que, en situación de emergencia sanitaria, la vacuna es importante, y los maestros y alumnos tienen que vacunarse”, declaró Serna a la prensa tras la inauguración de una reunión con los directores regionales de educación y la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

En ese sentido, el ministro destacó que los maestros hayan acudido masivamente a realizar su inmunización con el fin de estar preparados para el retorno a clases presenciales desde el 28 de marzo próximo.

“En el caso de los estudiantes, estamos en análisis, discusión, para ver qué hacemos ahí, porque ellos dependen de los padres”, añadió.

Desde que estalló la pandemia, en marzo del 2020, las clases para los ocho millones de escolares se dictaron en forma remota, con las dificultades que esa característica trajo para el sistema educativo, y a mediados del año pasado empezaron a introducirse las clases semipresenciales en escuelas rurales principalmente.

Serna aclaró que las escuelas que estén listas para iniciar las clases antes del 28 de marzo lo pueden hacer, dado que el ministerio ya ha transferido los recursos para realizar las mejoras en la infraestructura, que garanticen el distanciamiento social y la disposición de baños para la higiene de los alumnos.

Sin embargo, el sistema educativo aún requiere que los alumnos entre los 11 y 5 años puedan ser inmunizados, lo que empezará la próxima semana, de acuerdo al anuncio del ministerio de Salud.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, declaró que el Ejecutivo trabaja con varios sectores para llevar adelante el objetivo de la vuelta a las clases presenciales en el país y recuperar los aprendizajes.

“La estrategia tiene que ser también a nivel descentralizado, que es trabajar con los gobiernos regionales, con los actores territoriales, y por eso el día de hoy estamos en esta reunión”, indicó Vásquez.

En la cita, el Ministerio de Educación busca trazar plazos, cronogramas y respuestas inmediatas para las necesidades de los colegios con el fin de asegurar el reinicio de clases en un entorno de emergencia epidemiológica.

Perú actualmente se encuentra en la tercera ola de contagios, tras el ingreso de la variante ómicron, con un ritmo de 15.826 casos y 33 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras que 5.122 pacientes están hospitalizados, 995 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Publicidad