Lima, 2 ene (EFE).- Los casos de la variante ómicron de la covid-19 se elevaron a 309 en Perú, dos semanas después del primer caso detectado, y se han extendido por nueve regiones del país, según informó el ministerio de Salud.

En las últimas horas se confirmaron 153 nuevos casos, los cuales se encuentran en la ciudad capital Lima y la vecina provincia del Callao, así como en las regiones de Piura, Ancash, Ica, La Libertad, Arequipa, Huánuco, Loreto y Apurímac.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, detalló que, en la última semana, el 7,6 % de casos de covid-19 correspondieron a ómicron, pero se estima que actualmente los de Lima y Callao representan el 53 % de los casos recientes.

Cevallos agregó que el contagio de la variante ómicron es realmente acelerada e instó a la población a vacunarse, evitar las aglomeraciones, utilizar doble mascarilla, ventilar los espacios y mantener 1.5 metros de distancia respecto a otras personas.

El proceso de vacunación con dos dosis alcanzó al 80 % de la población objetivo en Perú, es decir a los mayores de 12 años, que representan 21 millones de personas, según confirmó Cevallos el viernes último.

Actualmente, todos los mayores de 18 años en Perú que deseen ingresar a espacios públicos cerrados deben presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado su proceso de vacunación contra la covid-19.

Igualmente, los pasajeros mayores de 18 años del servicio de transporte interprovincial terrestre y transporte aéreo nacional solo podrán abordar si acreditan tener las dos dosis; o en su defecto, presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 72 horas.

Hasta el 31 de diciembre, Perú sumó 2.301.177 casos positivos de covid-19, de los cuales 3.040 fueron confirmados en las últimas 24 horas, además 3.499 casos están hospitalizados y 882 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Por otro lado, el virus ha provocado la muerte de 202.741 personas, de las cuales 17 se produjeron en las últimas horas, de acuerdo con el reporte diario del ministerio de Salud.

Publicidad