Publicidad

Lima, 6 may (EFE).- El exmandatario peruano Pedro Castillo (2021-2022) no se presentó este viernes, de manera virtual, ante una comisión del Congreso que lo investiga por presunta corrupción, por lo que el presidente de ese grupo legislativo, Héctor Ventura, dio por terminada la posibilidad de obtener sus declaraciones.

Castillo “ha pretendido entorpecer, ha obstruido la sesión de la comisión y, por tanto, no vamos a permitir más acciones dilatorias”, aseguró Ventura tras ser informado por el jefe de seguridad del penal de Barbadillo, William Antezana, de que el exgobernante le había informado que “iba a usar su derecho a no presentarse”.

Antezana lidera la seguridad en la cárcel de Lima en la que Castillo cumple 36 meses de prisión preventiva mientras es investigado por el intento de golpe de Estado que quiso dar el pasado 7 de diciembre y por acusaciones de presunta corrupción.

El funcionario indicó que los detalles de la decisión de Castillo iban a ser expuestos por su abogado, Eduardo Pachas, quien se encontraba en la sesión virtual, pero Ventura, quien preside la Comisión de Fiscalización del Congreso, no le permitió intervenir.

“Dejamos constancia de que la comisión ha hecho todos los esfuerzos posibles por obtener el testimonio del expresidente Pedro Castillo”, enfatizó un molesto Ventura, antes de señalar que esto se hizo “no obstante sus reiteradas maniobras para eludir la acción de la comisión y no dar la cara a la ciudadanía”.

Aseguró que el exmandatario “impide el esclarecimiento de los graves hechos de corrupción que esta comisión investiga de manera transparente y objetiva” y lo acusó de “contravenir flagrantemente” el reglamento del Congreso, que tiene rango de ley y “dispone que todo ciudadano está obligado a comparecer ante las comisiones investigadoras”.

“En consecuencia, se da por concluida la sesión respecto a la posible declaración del investigado Pedro Castillo (…) no vamos a aceptar maniobras temerarias durante todas estas notificaciones realizadas válidamente, que no ha querido declarar”, concluyó.

Castillo había sido citado para que declare este viernes ante el grupo legislativo después de que el pasado 26 de abril se presentó a la citación virtual pero exigió que el interrogatorio de realice de manera presencial en la sede del Palacio Legislativo.

Al ser requerido en ese momento por Ventura para que jure que iba a decir “toda la verdad”, el exgobernante respondió que solo juraría “presencialmente”.

Ante esto, Ventura le recordó que “la ley no permite” que asista “de manera presencial porque está recluido” en prisión preventiva y “no puede disponer de las decisiones de las comisiones” legislativas.

Durante esa crispada reunión, el abogado Pachas insistió en que habían recibido una citación para presentarse de manera presencial en la sede del Parlamento, algo que Ventura negó mientras varios miembros de la Comisión de Fiscalización exigieron al exgobernante que “respete” al Congreso, con el que mantuvo un duro enfrentamiento durante su gestión de 17 meses.

Publicidad