Río de Janeiro (Brasil), 29 jun (EFE).- Con un nuevo tanto de Edinson Cavani, Uruguay venció este lunes por 1-0 a Paraguay y se aseguró el segundo puesto del Grupo A de la Copa América, por lo que se medirá frente a Colombia en los cuartos de final.

En un encuentro con pocas situaciones de gol, el penalti lanzado por el delantero a los 21 minutos le alcanzó a la Celeste para doblegar a un equipo que reservó a varios de sus habituales titulares, pero que se volvió a mostrar firme en defensa.

Al igual que frente a Bolivia, Uruguay salió a atacar desde ‘el vamos’ y otra vez fue Giorgian de Arrascaeta quien tomó la manija del equipo.

Jugando en una ciudad que conoce muy bien, el centrocampista del Flamengo brasileño estuvo cerca de anotar en dos oportunidades antes de los diez minutos de juego.

Un disparo que golpeó la red del lado que no suma y otro que acarició el vertical derecho fueron las primeras aproximaciones de la Celeste, que no tardó en abrir el tanteador.

A los 21 minutos, luego de que Nahitan Nández fuera derribado en el área, Cavani cambió el penalti por gol y puso a Uruguay 1-0 arriba.

Impulsado por ese tanto, el equipo dirigido por Óscar Washington Tabárez estuvo cerca del segundo luego de una magnifica jugada de Nicolás de la Cruz que Omar Alderete desactivó sobre la línea.

Del otro lado, mientras intentaba conseguir el balón, Paraguay recibió una muy mala noticia.

Pasados los 30 minutos, el centrocampista Miguel Almirón se lesionó y debió ser reemplazado. El entrenador, Eduardo Berizzo, apostó por Óscar Romero, quien se unió en el ataque a su hermano Ángel.

Pese al cambio, el equipo visitante no logró acercarse al portero Fernando Muslera y el primer tiempo se fue con victoria de Uruguay por la mínima diferencia.

En el comienzo de la segunda etapa, Tabárez mandó al campo a Sebastián Coates y le dio descanso al capitán Diego Godín, quien alcanzó los 145 jugados con la Celeste.

Más tarde hizo descansar a Cavani, a quien sustituyó por Luis Suárez, el goleador histórico del equipo.

Paraguay también hizo cambios, aunque en ningún momento pudo generar jugadas de peligro.

Dos tiros libres ejecutados por Suárez y otro disparo del número 9 fueron las oportunidades más claras que generó Uruguay, mientras que la Albirroja solo estuvo cerca de convertir por intermedio de Héctor David Martínez.

La del defensor del River Plate argentino fue la última jugada de riesgo que tuvo un entretenido encuentro que se fue con victoria Celeste.

Con ese triunfo, Uruguay finalizó en la segunda posición de su zona y se citó con Colombia, el 3 de julio en Brasilia. Paraguay, por su parte, jugará un día antes frente a Perú en Goiania.

Los restantes encuentros de los cuartos de final serán Argentina-Ecuador y Brasil-Chile.

  • Ficha técnica:

1.Uruguay: Fernando Muslera; Nahitan Nández, José María Giménez, Diego Godín (m.45, Sebastián Coates), Matías Viña; Federico Valverde (m.75, Lucas Torreira), Matías Vecino (m.56, Martín Cáceres), Rodrigo Bentancur; Nicolás de la Cruz, Giorgian de Arrascaeta (m.66, Facundo Torres) y Edinson Cavani (m.66, Luis Suárez).

Seleccionador: Óscar Washington Tabárez.

0.Paraguay: Antony Silva; Alberto Espínola (m.56, David Martínez), Robert Rojas, Júnior Alonso, Omar Alderete; Gastón Giménez (m.74, Richard Sánchez), Mathías Villasanti, Braian Samudio (m.74, Andrés Cubas), Miguel Almirón (m.33, Óscar Romero); Gabriel Ávarlos (m.56, Carlos González) y Ángel Romero.

Seleccionador: Eduardo Berizzo.

Goles: 1-0: m.21, Edinson Cavani (de penalti).

Árbitro: El brasileño Raphael Claus amonestó a Omar Alderete

Incidencias: Encuentro correspondiente a la última fecha del Grupo A de la Copa América, disputado en el Estadio Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro.