Publicidad

Santiago de Chile, 19 ene (EFE).- El ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alberto van Klaveren, lamentó este jueves la decisión de la comunidad judía de boicotear el acto oficial de conmemoración y recuerdo del Holocausto que anualmente organiza el Gobierno de Chile con motivo del Día Mundial de la Soah.

El ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alberto van Klaveren, ofrece una rueda de prensa hoy, en la sede del ministerio en Santiago (Chile). EFE/Elvis González

“Quería referirme a una carta que recibimos de la comunidad judía, cancelando su participación en el acto que todos los años se realiza en esta Cancillería en conmemoración del Holocausto”, dijo el ministro en una rueda de prensa.

“Lamentamos profundamente esa decisión de la comunidad judía y reiteramos nuestra posición de puertas abiertas a la comunidad judía y también a la comunidad Palestina. Las puertas de esta cancillería siempre van a estar abiertas a ambas comunidades”, recalcó.

La comunidad judía ha criticado con dureza al Gobierno chileno por su posición política desde el inicio de la guerra actual en Gaza, que en apenas dos meses y medio ha causado la muerte de más de 20.000 personas, en su inmensa mayoría civiles palestinos.

Al hilo de este argumento, van Klaveren recalcó que como Ejecutivo chileno les “preocupa enormemente la situación que se desarrolla en estos momentos en Gaza”.

Y por ello que “pedimos enfáticamente, al igual que muchos otros Estados miembros de la comunidad internacional, que se produzca con cese al fuego y que este drama humanitario que estamos presenciando en los medios pueda justamente detenerse”, apostilló.

El Día Mundial de la Soah u Holocausto se celebra el 27 de enero ya que ese mismo día pero de 1945 las tropas soviéticas entraron en el campo de concentración Auschwitz-Birkenau, símbolo del horror nazi.

Publicidad