Madrid, 29 nov (EFE).- Chile, Perú, México y Argentina competirán por el Goya a mejor película iberoamericana en la 36 edición de los premios del cine español.

Las cintas nominadas son: “Canción sin nombre”, de Melina León (Perú); “La cordillera de los sueños”, de Patricio Guzmán (Chile); “Las siamesas”, de Paula Hernández (Argentina) y “Los lobos”, de Samuel Kishi (México).

El documental “La cordillera de los sueños” es parte de una trilogía que Guzmán comenzó con “Nostalgia de la luz” (2010) y continuó con “El botón de nácar” (2015).

Con la premisa de explorar las montañas, el veterano director chileno se adentra en sus recuerdos y construye un ensayo relatado a varias voces junto a personajes como el cineasta Pablo Salas, el escritor Jorge Baradit y la cantante Javiera Parra.

Al servicio de la memoria histórica y la denuncia social, Melina León retrata lacras como el desamparo indígena y el machismo en su obra prima, “Canción sin nombre”, que narra la tragedia de Georgina, una mujer ayacuchana que cae en las redes de una organización criminal que le roba a su hija recién nacida durante los turbulentos años ochenta en Lima.

“Las siamesas”, presentada en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y basada en el cuento homónimo del escritor argentino Guillermo Saccomano, profundiza en el vínculo existente entre una madre, interpretada por Rita Cortese, y su hija, encarnada por Valeria Lois, de vidas paralelas pero caminos convergentes en la común soledad que las atenaza y que no resuelven estando juntas.

Y la candidata mexicana, que se presentó en la Berlinale de 2020, es un duro retrato semiautobiográfico sobre la migración que busca aportar luz y esperanza e invita a trabajar la empatía. Cuenta la historia de Lucía, una mujer que emigra a Estados Unidos con sus dos hijos, Max, de ocho años, y su hermano pequeño, Leo, y que asume varios trabajos para lograr mantenerse a flote.

La película que obtenga en Goya sustituirá en el palmarés de esta categoría a “El olvido de seremos”, de Fernando Trueba, que se llevó el premio el año pasado para Colombia.

De llevarse el premio “Las siamesas” sería el decimonoveno Goya a mejor película iberoamericana para Argentina, país dominador absoluto en esta categoría.

Para Chile sería el quinto Goya, para México el cuarto y para Perú, el segundo.

Publicidad