Publicidad

Santiago de Chile, 20 mar (EFE).- Chile registró en 2023 el mayor número de denuncias de su historia por actos contra las personas de la comunidad LGBTIQ+, con un aumento del 52,6 % en relación al año precedente, informó este miércoles el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), uno de los colectivos más importantes del país.

“El año 2023 ha sido más que preocupante debido a la gran cantidad de denuncias por discriminación. Y hay que ser sincero, nosotros no las esperábamos. De hecho, esperábamos una reducción de las denuncias, no un aumento”, admitió el vocero del colectivo, Oscar Rementería.

Según recoge el XXII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, se recibieron 1.597 denuncias por casos de discriminación, entre ellas tres asesinatos y 43 agresiones físicas o verbales.

El estudio, que calificó al 2023 como “el año del mal camino”, destacó que es “la primera vez en la historia que se entró en un camino peligroso, que de mantenerse, hará retroceder las conquistas a favor de la igualdad de las últimas tres décadas”.

Aparte de los asesinatos y agresiones físicas o verbales, se registraron 126 agresiones comunitarias -propinadas por amigos, familiares o vecinos-; 95 abusos laborales y 62 educacionales; 933 declaraciones de odio y 2 discriminaciones en los medios de comunicación.

Asimismo, y de acuerdo con el mismo estudio, las declaraciones homofóbicas subieron un 130 %, seguidas por los abusos en medios, cultura o espectáculo, con un aumento del 100 %.

“Hay algunos punto destacables como, por ejemplo, que los crímenes de odio disminuyeron en cerca de un 50 %, lo que es muy positivo”, dijo la vocera de Movilh, Javiera Zúñiga, a lo que el informe añade que las denuncias policiales disminuyeron en un 300%.

Además, “pese a ser el ‘año del mal camino’”, el informe destaca otro aspecto positivo, ya que es la primera vez, desde 2015, que no se registran denuncias por ataques de las fuerzas del orden en razón de orientación sexual o identidad de género.

En 2023 los derechos LGBTIQ+ “no alcanzaron a retroceder, pero sí entraron decididamente a transitar por un mal camino que es peligroso para la igualdad”.

Zúñiga también manifestó su descontento por la “inacción de las organizaciones públicas”, y definió como el “Gobierno de las buenas intenciones” a la actual presidencia de Gabriel Boric, aunque alertaron que “esas intenciones no se han visto plasmadas en la realidad”.

“Dos de las principales causas del mal camino son el poder estatal en ascenso de la ultraderecha, cuyos discursos de odio se expanden como virus por las redes sociales, y el repliegue de algunas autoridades que se declaran favorables a los derechos LGBTIQ+”, alertó el informe.

La redes sociales también jugaron un “papel alarmante protagónico”, pues el 57,2 % de los casos de discriminación tuvieron lugar en las plataformas online, concluyó. EFE

asy/mmm/gad

Publicidad