Publicidad

SANTIAGO, 18 mayo (Reuters) – Cientos de personas marcharon el sábado en una céntrica avenida de la capital chilena para exigir un mayor avance en la legislación que permite el consumo y cultivo de marihuana en el país sudamericano, de fuerte tradición conservadora.

Con representaciones de porros gigantes, lentes con forma de plantas de cannabis y hasta plantas vivas en sus manos, los manifestantes avanzaron por Santiago en la protesta denominada “Cultiva tus derechos”.

“Estamos en un sistema en el cual tú puedes estar más tiempo preso que un delincuente, que un ladrón, que un asesino, por posesión de marihuana (…) Hicieron una ley a medias”, dijo en la marcha Felipe, de 36 años.

En Chile está permitido el consumo personal de marihuana y su uso con fines medicinales, pero no su venta y distribución. Por esto, muchos se quejan de los vacíos legales que terminan criminalizando a la planta.

“Con el consumo legal de la marihuana, se acabaría legalmente el tráfico, como se dice. Por eso estamos marchando acá, para que una vez por todas la liberen”, dijo Luis, de 58 años.

Actualmente en el Congreso se tramita una ley para el “cultivo seguro” de cannabis.

Publicidad