En esta imagen de archivo, tomada el 16 de agosto de 2020, una mujer sostiene un cartel con las fotografías de Michael Kovrig y Michael Spavor, que están detenidos en China desde diciembre de 2018, durante una manifestación en favor de la democracia en Hong Kong, en Vancouver, Canadá. (Darryl Dyck/The Canadian Press vía AP, archivo)

BEIJING, 10 DIC (AP) — Dos ciudadanos canadienses detenidos desde hace dos años en China un caso relacionado con una ejecutiva del gigante tecnológico Huawei han sido acusados y juzgados, dijo el Ministerio de Exteriores chino el jueves sin ofrecer más detalles.

El exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor estaban retenidos desde el 10 de diciembre de 2018, pocos días después de que Canadá detuvo a la ejecutiva de Huawei Meng Wanzhou, hija del fundador del gigante de equipos de telecomunicaciones.

China había reportado que la fiscalía acusó a Kovrig y Spavor de “supuesto espionaje de secretos de estado e inteligencia” el pasado 19 de junio. Ni Beijing ni Canadá revelaron detalles de sus casos.

En una conferencia de prensa rutinaria el jueves, la vocero del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, dijo que los dos canadienses habían sido “arrestados, acusados y juzgados” en lo que parecía ser la primera mención pública a su comparecencia ante los tribunales.

La portavoz reiteró que sus casos y el de Meng eran de “distinta naturaleza”, siendo el de la ejecutiva un “incidente puramente político”. A pesar de eso, China ha ligado de forma constante el destino de los dos canadienses a sus demandas para dejar libre de inmediato a Meng.

El ministro canadiense de Exteriores, François-Philippe Champagne, dijo en un comunicado el miércoles. coincidiendo con el segundo aniversario de su detención, que “estos dos canadienses son una prioridad absoluta para nuestro gobierno, y seguiremos trabajando sin descanso para asegurar su liberación inmediata y para defenderlos como gobierno y como canadienses”.

Estados Unidos quiere extraditar a Meng desde Canadá por presuntos delitos de fraude. Su arresto dañó gravemente la relación entre Canadá y China, que sentenció a otros dos canadienses a la pena capital y suspendió las importaciones de colza desde el país.

Meng, que es la directora financiera de Huawei Technologies, vive en una lujosa casa en Vancouver mientras su caso de extradición sigue su curso en un tribunal de British Columbia. Estados Unidos acusa a Huawei de usar una empresa fantasma en Hong Kong para engañar a los bancos y hacer negocios con Irán violando las sanciones impuestas por Washington.

No se sabé donde están retenidos Kovrig y Spavor ni en qué condiciones.

El Ministerio de Exteriores canadiense no respondió de inmediato a un correo electrónico pidiendo comentarios a las palabras de Hua.