Publicidad

Sídney (Australia), 19 mar (EFE).- China ha invitado al primer ministro de Nueva Zelanda, el conservador Christopher Luxon, a que realice una visita oficial al país tras el paso del canciller chino por Wellington, lo que afianza la normalización de las relaciones tras años de tensiones bilaterales.

WELLINGTON (NUEVA ZELANDA), 18/03/2024.-El ministro de Exteriores de Nueva Zelanda, Winston Peters, y su homólogo chino, Wang Yi (5i), se reúnen este lunes en Wellington para "reconectar" a sus países tras años de distanciamiento y en plena competencia entre Pekín y Washington por aumentar su respectiva influencia en el Indopacífico. EFE/Cuenta de X del ministro Winston Peters  SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Según confirmaron este martes fuentes oficiales neozelandesas, el Gobierno chino extendió la invitación al ministro de Exteriores, Winston Peters, y a su homólogo de Comercio, Todd McClay, con el fin de estrechar los lazos bilaterales, mientras que el Ejecutivo de Wellington propuso a las autoridades chinas más visitas.

“Las invitaciones (de China) son oficiales pero la confirmación de estas visitas y el calendario no han sido confirmados”, explicó hoy a EFE un portavoz de Peters en un correo electrónico.

El ministro chino de Exteriores se reunió ayer en Wellington con Peters, así como con Luxon y McClay, para “reconectar” a sus países tras años de distanciamiento y en plena competencia entre Pekín y Washington por aumentar su respectiva influencia en el Indopacífico.

Wang y Peters abordaron ayer asuntos como el aumento de las tensiones en el Mar de China Meridional y en el Estrecho de Taiwán, el papel de Pekín en los conflictos bélicos en Ucrania, Oriente Medio y las tensiones en la península de Corea, así como la situación en la región occidental china de Xinjiang, Hong Kong y Tíbet.

Durante la visita de Wang, el primer canciller chino que viaja a Nueva Zelanda desde 2017, el Ejecutivo de Wellington también buscó impulsar el intercambio bilateral de productos y servicios con China, su principal socio comercial.

Este gesto se da a unos meses de cumplirse el décimo aniversario de la firma del acuerdo de Asociación Estratégica Integral entre Nueva Zelanda y China, cuando el presidente chino, Xi Jinping, visitó Wellington en noviembre de 2014.

Wang, quien realiza una gira por Australia y Nueva Zelanda entre el 17 y el 21 de marzo, tiene previsto reunirse mañana en Camberra con su par australiana, Penny Wong, para afianzar asimismo la normalización de las relaciones bilaterales tras años de tensiones, así como con líderes empresariales de la potencia oceánica. EFE

wat/pav/rrt

Publicidad