Publicidad

Bruselas, 23 ene (EFE).- China no ha mostrado “entusiasmo” en recibir medicinas europeas contra el coronavirus, pese a que el gigante asiático registra una explosión de contagios y decesos tras levantar las restricciones anticovid, dijo este lunes la directora general de Salud de la Comisión Europea, Sandra Gallina.

La alta funcionaria europea explicó ante la comisión sobre Salud Pública del Parlamento Europeo que funcionarios comunitarios mantuvieron una reunión con responsables chinos el pasado 10 de enero y se abordó la posibilidad de enviar “no sólo vacunas sino también antivirales como el Paxlovid (…) y la respuesta no fue de entusiasmo”.

Pekín tampoco ha aceptado las vacunas y medicinas ofrecidas por Estados Unidos, según han publicado medios estadounidenses en las últimas semanas.

En cuanto al impacto de esa explosión de contagios fuera de China y los controles a los viajeros que proceden de ese país, Gallina señaló que una docena de países de la UE han impuesto test de diagnóstico en origen a los pasajeros que provienen de gigante asiático.

“Doce estados miembros están pidiendo un test antes de salir, y esto es un buen comienzo. Por ahora, y según la información que tenemos de China, las variantes son más o menos las mismas que se detectan aquí. Luego, está bien que hagamos estos controles, pero es más bien como un ensayo sobre lo que pueda pasar”, dijo.

La alta funcionaria comunitaria señaló que si apareciera una variante peligrosa serían “muchos más” los Estados que aplicarían estos controles, y señaló que cinco países de la UE han adoptado la recomendación comunitaria de analizar las aguas residuales para detectar brotes y otros 10 se interesan en esa medida, mientras que 2 obligan a usar mascarilla en los aviones y el resto sólo lo recomienda.

Estas medidas, que son recomendaciones a las capitales de los Veintisiete ante el incremento de positivos en China y la retirada de las restricciones de viaje de ese país el pasado 7 de enero, se revisarán entre los próximos 3 y 7 de febrero, añadió la directora general de Salud de la Comisión.

Publicidad