Publicidad

Pekín, 13 abr (EFE).- China anunció hoy sanciones contra el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja de EE.UU., Michael McCaul, tras visitar y mostrar su apoyo a Taiwán la semana pasada.

Las sanciones, anunciadas hoy por el ministerio de Exteriores chino, incluyen la prohibición de entrada a China, así como el veto a cooperar con particulares u organizaciones chinas o la congelación de las propiedades que pudiera tener en el país.

Según el comunicado, la visita de McCaul, que tuvo lugar del 6 al 9 de abril pasados, “violó gravemente la soberanía y la integridad territorial de China y envió una señal equivocada a las fuerzas separatistas taiwanesas”.

Durante su estancia en Taipéi, McCaul aseguró a la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, que los legisladores estadounidenses están “haciendo todo lo posible para acelerar la venta de armas” a la isla autogobernada.

McCaul, que viajó a Taipéi en un avión oficial estadounidense y fue recibido por el viceministro taiwanés de Exteriores, Alexander Yui, declaró también que con su estancia pretendía transmitir un mensaje al gobernante Partido Comunista de China (PCCh).

“Creo que estar aquí envía al PCCh una señal de que Estados Unidos apoya a Taiwán, y de que vamos a endurecer a Taiwán y queremos que se lo piensen antes de invadir Taiwán”, dijo.

Aseguró también que “Estados Unidos proporcionará entrenamiento a las fuerzas taiwanesas para aumentar su capacidad de defensa”, recogió entonces la agencia de noticias isleña CNA.

Su encuentro con Tsai coincidió con el comienzo de las maniobras militares que China organizó en respuesta a la reunión en California entre la líder taiwanesa y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

China condenó la estancia y actividades de Tsai en EE.UU., país al que acusó de “confabulación” con Taiwán, y respondió con maniobras militares con una simulación del bloqueo de la isla y con la participación del Shandong, el segundo portaaviones del país asiático y su primero de fabricación nacional.

La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China.

Pekín considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra el ejército comunista.

Publicidad