Publicidad

OTTAWA, 18 AGOSTO (AP) – La ex periodista Chrystia Freeland se convirtió el martes en la primera ministra de Finanzas de Canadá. El primer ministro Justin Trudeau nombró a Freeland para el cargo luego de que Bill Morneau renunciara el lunes. Freeland también mantiene su trabajo como viceprimera ministra.

“Ya es hora de que rompamos ese techo de cristal”, dijo Freeland.

A Freeland se le atribuye haber ayudado a negociar el nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y México y es un aliado confiable de Trudeau.

Según los informes, Morneau y Trudeau se enfrentaron en un momento en que el gobierno gastaba mucho para ayudar a la economía golpeada por la pandemia. Morneau dijo que no se le pidió que renunciara, pero agregó que ya no es la persona adecuada para el trabajo.

“Esta crisis ha expuesto fallas y debilidades en nuestro país que debemos corregir”, dijo Trudeau.

El gobierno de Canadá predice un déficit histórico de 343 mil millones de dólares canadienses (260 mil millones de dólares estadounidenses) para 2020-21 como resultado de sus planes económicos y de estímulo para combatir el impacto del COVID-19. Trudeau ha dicho que el gasto es un salvavidas para los canadienses que luchan por mantenerse a flote y dijo que los impuestos del martes no subirán.

“El coronavirus todavía está con nosotros. Este es un desafío único en la vida para todo el país ”, dijo Freeland. “Haremos lo que sea necesario para apoyar a los canadienses”.

Freeland es graduada de Harvard de 52 años y erudito en Rhodes que habla cinco idiomas.

Trudeau reclutó personalmente a Freeland para que se uniera a su Partido Liberal mientras era el tercer partido en el Parlamento en 2013. Freeland tenía un puesto de alto nivel en la agencia de noticias Reuters, pero estaba lista para seguir adelante después de reveses en su carrera periodística, dijeron amigos.

Freeland anteriormente había ascendido rápidamente en el Financial Times, donde se convirtió en jefa de la oficina de Moscú a mediados de los 20 durante el colapso de la Unión Soviética.

Freeland también se desempeñó como editor adjunto del Globe and Mail en Toronto y del Financial Times, pero dejó esta última publicación después de un enfrentamiento con el editor principal. Ella era familiar para muchos televidentes en los Estados Unidos debido a sus apariciones regulares en programas de entrevistas como el de Fareed Zakaria en CNN.

Ha sido una crítica frecuente del presidente ruso Vladimir Putin, quien le prohibió viajar al país en 2014 en represalia por las sanciones occidentales contra Moscú.

“El nombramiento de Freeland será muy popular, especialmente entre las mujeres”, dijo Nelson Wiseman, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Toronto.

“Se ha levantado rápidamente porque es inteligente y competente. Impresionó a Trudeau en las negociaciones del TLCAN. Todavía es demasiado pronto para especular sobre un sucesor de Trudeau, pero hay pocas dudas de que ella es actualmente la favorita de los votantes liberales y, probablemente, de la banca liberal “.

Las noticias recientes de que Mark Carney, ex gobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, ha estado asesorando a Trudeau durante la pandemia alimentó la especulación de que Morneau podría ser reemplazado.

Los partidos de la oposición han estado pidiendo la renuncia de Morneau por acusaciones de que tenía un conflicto de intereses en una controversia con WE Charity, un escándalo que también ha afectado a Trudeau.

Trudeau ha dicho que debería haberse recusado de una decisión del Gabinete de otorgar un contrato a We Charity para administrar dinero a los estudiantes que tienen problemas para encontrar trabajo debido a la pandemia. A la esposa, el hermano y la madre de Trudeau se les ha pagado una suma combinada de $ 300,000 canadienses (US $ 228,000) por hablar en varios eventos de WE.

Trudeau también anunció que suspenderá el Parlamento hasta el 23 de septiembre, cuando su gobierno pronunciará un discurso en el que describirá las prioridades para una nueva sesión del Parlamento. Si los tres principales partidos de la oposición se oponen a lo que el gobierno describe, podrían desencadenarse elecciones.

Trudeau dijo que Morneau no deseaba presentarse a las próximas elecciones.

“Necesitamos un equipo que se centre en el futuro”, dijo Trudeau.

Trudeau dijo que se postulará “absolutamente” para un tercer mandato en las próximas elecciones.

Publicidad