Publicidad

Dubái, 9 dic (EFE).- Cientos de personas marcharon hoy en el recinto de la Cumbre del Clima (COP28) de Dubái para reclamar un alto el fuego en Palestina y el fin a los combustibles fósiles en la que hasta ahora ha sido la mayor protesta en la conferencia.

Activists take part in protest called Global March for Climate Justice and Ceasefire Now at Expo City Dubai, the venue of the 2023 United Nations Climate Change Conference (COP28), in Dubai, United Arab Emirates, 09 December 2023. According to organisers, 09 December is Global Day of Action for Climate Justice. Thousands people are expected to join demonstrations and events worldwide to demand climate justice. More than 300 actions are planned in 53 countries, including one at COP28. COP28 runs from 30 November to 12 December, and is expected to host one of the largest number of participants in the annual global climate conference as over 70,000 estimated attendees, including the member states of the UN Framework Convention on Climate Change (UNFCCC), business leaders, young people, climate scientists, Indigenous Peoples and other relevant stakeholders will attend. (Protestas, Emiratos Árabes Unidos) EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

Desde el pabellón de la Energía, donde se ubica el expositor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), diferentes grupos comenzaron la marcha, en la que corearon consignas como “alto el fuego ahora” para detener la actual guerra en Gaza, así como el fin a los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas).

La protesta, fuertemente protegida por el personal de seguridad de las Naciones Unidas, se ha celebrado en la llamada Zona Azul de la cumbre, que cae bajo mandato de la ONU.

En Emiratos Árabes Unidos está prohibido manifestarse por ley.

Con el pañuelo típico palestino, -un accesorio convertido en símbolo y que otras personas han portado durante la protesta-, el director ejecutivo de la ONG War on Want, Asad Rehman, afirmó a EFE que esta gran protesta ha tardado más de una semana en celebrarse ya que han sido “censurados y silenciados” para no hablar de Palestina.

Preguntado por EFE, la agencia de la ONU para el Cambio Climático -que organiza la cumbre- no ha contestado hasta el momento ante esta afirmación.

En el Código de Conducta de la ONU que se acepta al acreditarse para la COP se incluye la exigencia de “abstenerse de utilizar las sedes de la CMNUCC para manifestaciones no autorizadas”.

Por otro lado, el inicio del fin de los combustibles fósiles es uno de los temas más candentes en la conferencia de Dubái y también ha aparecido en la marcha, en la que también se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del conflicto en la Franja de Gaza.

Karla Maass Wolfenson, asesora de incidencia de Climate Action Network (CAN) para Latinoamérica, aseguró a EFE durante la protesta que “sin en el abandono de los combustibles fósiles la justicia climática será cada vez más lejana y difícil de alcanzar”.

Y no solo porque los pueblos y las comunidades “más vulnerables y con menor responsabilidad seguirán sufriendo los efectos e impactos de la crisis climática, sino porque, como vemos en la COP, los países industrializados se niegan a financiar, liderar la transición y asumir su responsabilidad”, apuntó.

La Unión Europea ha dicho que defenderá hasta el último momento que de esta conferencia se salde con un acuerdo claro sobre el inicio del fin de los combustibles fósiles porque, según sus representantes, la ciencia dice que “no hay alternativa” para afrontar el calentamiento climático.

Por otro lado, países clave en las negociaciones climáticas por su peso internacional, como Rusia, India, China o Arabia Saudí han eludido este sábado desvelar ante el plenario de la COP28 su posición en relación al futuro de los combustibles fósiles.

Publicidad