Publicidad

Asunción, 18 ene (EFE).- El plazo para registrar las listas de candidatos para los comicios generales, que elegirá -entre otros- al próximo presidente de la República, cierra este martes a la medianoche, según el cronograma establecido por Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Los movimientos, alianzas y partidos políticos del país son los encargados de presentar ante el Tribunal Electoral las listas de sus candidaturas a la presidencia y vicepresidencia, además de congresistas, gobernadores y miembros de juntas, comentó vía telefónica a EFE el director de asesorías electorales, Luis Alberto Mauro.

Sin embargo, en Paraguay no todos los partidos o movimientos políticos van a presentar candidatos a todos los puestos en disputa.

El TSJE informó que el plazo, que fue habilitado el 19 de diciembre pasado, vence a las 00.00 hora local (03.00 GMT) de este miércoles.

Las inscripciones, hasta el momento, se han realizado sin ningún tipo de incidentes, agregó.

El oficialista partido Colorado, que ha dominado el escenario político del país por más de siete décadas, presentó sus candidaturas el pasado jueves, con el economista Santiago Peña al frente de la aspiración presidencial.

La hegemonía de los colorados en el poder fue interrumpida en dos ocasiones, por el Gobierno del izquierdista Fernando Lugo (2008-2012) y posteriormente del liberal Federico Franco (2012-2013).

Precisamente, Lugo -que se encuentra internado en una clínica en Buenos Aires tras sufrir en agosto pasado un accidente cerebrovascular- encabeza la lista de senadores que fueron inscritos este martes por parte de la alianza izquierdista Frente Guasu Ñemongeta (AFGÑ).

Por su parte, el liberal y dos veces excandidato presidencial Efraín Alegre, será el representante de la Concertación Nacional -la coalición de movimientos de oposición- al cargo de presidente, y sería el principal adversario de Peña.

La Concertación, de momento, no ha confirmado la inscripción de la candidatura de Alegre durante esta jornada.

Para los comicios generales se postuló, además, el excanciller Euclides Acevedo, del Movimiento Nueva República, y se espera la confirmación del exfutbolista José Luis Chilavert, del Partido de la Juventud, y el exsenador Paraguayo Cubas, del movimiento Cruzada Nacional.

El ente electoral anunciará este miércoles la cifra oficial de candidaturas inscritas, entre titulares y suplentes, para las elecciones nacionales que se celebrará el próximo 30 de abril.

Publicidad